Letras gallegas para final de año

Manel Loureiro atrapa el aura con "Fulgor"

El autor gallego lleva vendidos más de medio millón de libros en Estados Unidos

19.10.2015 | 01:58
Manuel Loureiro, con su libro "Fulgor". // Xoán Álvarez

El escritor pontevedrés Manel Loureiro lleva vendidos más de medio millón de libros en Estados Unidos de sus últimas obras, entre las que se encuentran The last passenger o The dark days. Este otoño, se ha lanzado a la promoción de su ultimo libro, Fulgor (Planeta), una historia que tiene como protagonista a Casandra, una psiquiatra que tras salir del coma descubre que ve el aura de la gente. Los antihéroes en esta obra son los Oscuros, seres que rondan el espacio y el tiempo cuando algo nefasto va a suceder.

Loureiro, de verbo fluido y afable, recuerda que la obra le vino a la mente "casi por accidente". "Hace año y medio -indicó- cuando empecé a escribir esta historia iba conduciendo por una carretera de montaña del interior. Era una noche de tormenta y sonaba en la radio la canción Folson prison blues de Johnny Cash que es, precisamente, la que abre el libro. Nunca me había parado a escuchar la letra y una estrofa decía 'Disparé a un hombre en Reno, le disparé para verle morir'. Me pareció una frase brutal y es con la que abro el libro. Es una deshumanización terrible".

Aquella noche, mientras conducía, Loureiro se dio cuenta de que "una sombra oscura venía corriendo hacia mi coche durante 200 o 300 metros. No sé qué era. Probablemente, un animal. Esa sombra y esa canción se juntaron en mi cabeza y surgió un chispazo. Me di cuenta que ése era el hilo del que tirar para una historia. Ese fue el inicio de Fulgor".

El don de Casandra de poder ver el aura de las personas le causará problemas serios que incluso pondrán en peligro la vida de su hijo "con el agravante de que nadie le puede echar unamano porque nadie se cree la amenaza que ronda su vida. El único que le puede ayudar es un hombre en un psiquiátrico que es inocente de todo lo que le acusan".

Este escritor gallego reconoce que "escribo novelas que me apetece leer y no he encontrado. Escribir es un placer. Me considero un privilegiado por vivir de la escritura. Me lo tomo como un trabajo, me siento delante del ordenador por la mañana y escribo y por la tarde, otro poco. Es algo rutinario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine