Día histórico para Caldelas de Tui. Cientos de peruanos de toda Galicia y amigos acudieron a la cita anual con su patrón, el Señor de los Milagros, cuya imagen se venera desde el año 2014 en la iglesia de San Martín de esta parroquia tudense. El padre José Álvarez que ofició la misa solemne deseó en su homilía que "esta devoción se vaya difundiendo y Caldelas sea lugar de romería".

Con globos blancos y morados en el templo, así ocurrió en el día de ayer, a pesar de la lluvia, con la asistencia de miembros de la primera cuadrilla del Señor de los Milagros de Vigo, Familias Unidas de Vigo, de A Coruña, de Santiago de Compostela, de Ourense y de Lugo, en una jornada organizada por la Confraternidad de Devotos del Señor de los Milagros de Vigo.

Al oficio religioso asistieron además el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro y las concejalas Yolanda Rodríguez, Mª José González y Milagros González.

El párroco de Caldelas, don José Álvarez, que fue misionero en Perú, recordó como nació la devoción al Señor de los Milagros, un 13 de noviembre de 1657, a las tres menos cuarto de la tarde, en Lima. Uno de los angoleños que estaban en el local de reunión del colectivo, había pintado esa imagen en la pared. A aquella hora, un terremoto destruyó la ciudad y sólo quedó en pie esa pared, el hombre que la encontró empezó a divulgar el culto que se acrecentó cuando, años más tarde, otra gran catástrofe natural, un maremoto, volvió a arrasar la capital peruana. La pared y la imagen quedaron intactas, por lo que en el año 1677 se decidió darle culto los días 18 y 19 de octubre. Como dijo el sacerdote "hoy, a estas horas, en el convento de las Nazarenas de Lima hay miles de personas adorando al Señor de los Milagros". El oficiante, que recordó alguna de sus primeras vivencias como misionero, formuló peticiones por Tui y sus parroquias y por todo el Perú.

Al finalizar la misa cantada, salió la procesión de la imagen en andas, con los devotos y devotas con hábito morado. Muchas de las mujeres llevaban por encima velos de encaje. Protección Civil de Vigo, no faltó a la cita, con sus miembros como "padrinos".

Hubo almuerzo de confraternidad gratuito y bajo carpa, en la ribera de Caldelas, y actuaciones esperadas como la Iraida Valdivia, una gran artista peruana; la agrupación del Traje Tradicional de Tui; las Bandas de Música Popular de Tui y de A Coruña; J&P, Luchito Chimbote, Alejandro Judit, Amorocho, Irma y bailes típicos peruanos APG, hasta entrada la noche.