El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) abrió ayer su planta baja a la exposición "Producciones y procesos en la Colección DKV", una muestra que es fruto de la colaboración entre la compañía DKV Seguros y el museo.

Con motivo de este proyecto se convocaron dos becas de producción cuyo resultado se presenta por primera vez en esta muestra, junto a las propuestas de otros nueve artistas, pertenecientes a la Colección DKV, que son a su vez resultado de programas de becas de producción y premios de adquisición convocados entre los años 2011 y 2015.

Un primer grupo de obras presentes en la muestra se caracteriza por su vinculación con el proyecto cuidArt, que se desarrolla en el Hospital Marina Salud de Dénia, donde se ha ido construyendo un proyecto integral de intervención artística, representado aquí en las propuestas de Rosalía Banet, Mira Bernabeu, y Alex Francés. Un segundo conjunto ilustra la apuesta por la producción de obra inédita: se trata de las piezas de Karlos Gil, David Ferrando Giraut y Martín Freire, ganadores de la Beca DKV Seguros, Álvarez Margaride, con instalaciones que trabajan desde la hibridación de formatos y con un importante componente de innovación técnica, así como de los trabajos de Patricia Dauder y Misha Bies Golas, ganadores de las becas DKV/MARCO 2015. Por último, las obras de Alicia Kopf, Núria Güell y Eulàlia Valldosera proceden de colaboraciones entre DKV Seguros y otros actores del sistema artístico nacional.

La muestra sitúa al visitante frente a un programa de apoyo a la creación que se aleja del mero coleccionismo para aproximarse a un modelo de mecenazgo contemporáneo.