Los retos de la ESAD están a un tiro de piedra. El próximo año, y gracias al empuje del que fue hasta hace unos meses director del Centro Dramático Galego, Manuel Guede, alumnos de cuarto curso de la escuela gallega trabajarán con estudiantes de centros homólogos en Portugal para sacar adelante una obra que tiene asegurados los escenarios más importantes del país luso y Galicia.

La idea de Vieites es cerrar los máximos flecos posibles en los próximos ejercicios. Avisa que ya tiene 59 años: "O meu periodo docente vai tocando ó seu fin. Nos vindeiros anos, vaise pechar un ciclo na escola".

A la espera de que ocurra, la ESAD prosigue con paso firme. Ayer mismo, en la inauguración del curso, Abel Caballero alababa el "esfuerzo titánico" de Vieites y calificaba la escuela como "peza máxica da cultura galega" y "eslabón imprescindible".

Ramón Villares, por su parte, lejos de los "pesimismos" recogidos incluso en informes elaborados con el apoyo del Consello da Cultura Galega sobre la precaria situación de la comunidad teatral, animó a los alumnos a superar la difícil situación actual (con compañías con escasos bolos al año y ajustadísimos ingresos).

Aprovechando la presencia del delegado de la Xunta en Vigo, (que destacó que era su primer acto oficial en el nuevo cargo) Vieites solicitó a las autoridades que "nos axuden a facer os próximos dez anos. A ESAD pode ser un centro de referencia en España se nos axudan".