"Ir a ninguna parte", un corto contra la indefensión de los enfermos de cáncer

La cinta, de Mario Iglesias, forma parte de la campaña de Beatriz Figueroa

16.10.2015 | 02:08
María Salgueiro, Beatriz Figueroa y Mario Iglesias, ayer. // R. Grobas

"Ir a ninguna parte" narra el dramático paseo de una enferma de cáncer desde su casa a la oficina de la Seguridad Social, ocho minutos en blanco y negro que reflejan la lucha en solitario contra la enfermedad y contra la indefensión económica y social de muchos de estos enfermos. El cortometraje, dirigido por Mario Iglesias y protagonizado por María Salgueiro, forma parte de la campaña "La vida no sigue igual" impulsada por la abogada viguesa Beatriz Figueroa destinada a recaudar firmas para que la legislación ampare a los enfermos de cáncer.

Según Mario Iglesias, "Ir a ninguna parte" no es una historia de ficción, sino real, inspirada en experiencias vitales de enfermos de cáncer. El realizador fue muy duro con los legisladores, a quienes acusó de desproteger a los ciudadanos más vulnerables y de estar "destruyendo un mundo más o menos cómodo para construir un horror". Tanto el director como la actriz protagonista abogaron por rebelarse contra este desamparo.

En el estreno ayer en Vigo de este corto, participaron varias enfermas, que contaron su experiencia, enfermas que sobreviven con pensiones que no llegan a los 500 euros y que tienen que hacer frente al 40% de los fármacos. "Es muy triste que un enfermo que ha sufrido una recaída te diga que está pensando en no seguir el tratamiento poque si no no tiene para comer", denunció Figuera. "Ir a ninguna parte" puede verse ya en Youtube.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine