Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes renales bien informados optan por la diálisis en casa siete veces más que el resto

Dos hospitales gallegos participan junto a otros 24 españoles en un estudio cuyas conclusiones publica la revista "Plos One"

Unidad de diálisis de un hospital. // Faro

El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y el Hospital Arquitecto Macide de Ferrol han participado en un estudio sobre pacientes renales, junto a otros 24 hospitales españoles, cuyas conclusiones fueron publicadas ayer en la revista científica "Plos One". El informe concluye que cuando estos enfermos reciben información de todos los tratamientos que pueden recibir -diálisis peritoneal domiciliaria, hemodiálisis en sala, hemodiálisis domiciliaria o tratamiento conservador, trasplante de vivo o de cadáver- el 50 por ciento elige diálisis peritoneal domiciliaria, un porcentaje muy superior a la media actual de pacientes que inician tratamiento en esta técnica, que es solo del 16,5 por ciento.

"En la enfermedad renal, la atención a los enfermos es bastante dispar dependiendo de la comunidad en que se encuentren. Además de otros factores, hemos constatado que la elección del tratamiento está muy relacionada con la información que reciben en los hospitales. En estos pacientes es especialmente importante darles una información muy amplia y detallada, tanto a ellos como a sus familiares, para conseguir que el tratamiento se adapte a sus vidas y no al contrario", explica el doctor Alfonso Otero del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y participante en el estudio.

Otero destaca que en su hospital tienen una consulta específica para estos pacientes, en la que se explica a los pacientes y sus familias las distintas opciones que tienen., incluso a través de vídeos. "La realidad es que somos la provincia con mayor número de pacientes que optan por la diálisis peritoneal domiciliaria, que es muy buena en general", destaca el nefrólogo.

"Además, está comprobado que cuando los pacientes renales reciben información adecuada también una mayor proporción opta por el trasplante de vivo anticipado, que es una opción que va cobrando importancia en Galicia, ya que los donantes de cadáver ya han llegado a su tope", advierte.

Además, dada la enorme carga presupuestaria que el tratamiento sustitutivo renal supone para nuestro sistema sanitario, y debido a que el trasplante y la diálisis peritoneal consumen menos recursos, los nefrólogos aseguran que la puesta en marcha de este tipo de procesos educativos "no sólo beneficia a los pacientes, sino que contribuye también a una mayor sostenibilidad del sistema sanitario".

Los nefrólogos apuestan especialmente por la prevención ya que "las enfermedades que llevan a la insuficiencia renal terminal son, en el 96% de los casos, evitables, especialmente por el tabaco, la diabetes, hipertensión y pobreza, por lo que la prevención es clave", apunta Otero.

Compartir el artículo

stats