La escritora Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) ganó ayer la 64 edición del Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, con la novela "Hombres desnudos", presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título "Nubes de tormenta", según anunció el jurado en la tradicional velada literaria en Barcelona. Mientras, el cineasta madrileño Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) es el finalista del premio, dotado con 150.250 euros, con la historia "La isla de Alice", presentada al concurso con el seudónimo Julia Ponsky y el título 'Trece meses desde mayo',.

La novela de Giménez Bartlett está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que viven inmersos; su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una auténtica fatalidad.

Giménez Bartlett, escritora de novela negra, reconocida y premiada internacionalmente por la saga de Petra Delicado, recibió en 2011 el Premio Nadal con "Donde nadie te encuentre". Recibió además, en febrero el premio de novela negra Pepe Carvalho 2015.

Su primera novela, "Exit", llega en 1984. En los años noventa crea el personaje de la inspectora Petra Delicado que se convertirá en protagonista de sus siguientes novelas y la lanzará a la fama.

Fuera del género negro, retrata las dificultades de las relaciones de pareja en "Días de amor y engaño". Con sus siguientes dos novelas vuelve a narrar los casos de Petra Delicado; "Nido vacío" y "El silencio de los claustros".

La novela de Sánchez Arévalo narra cómo un accidente de tráfico acaba con el marido de Alice, que emprende una investigación para descubrir sus secretos y reconstruir su último viaje hasta llegar a una misteriosa isla en la que se ocultan terribles secretos.

Sánchez Arévalo es guionista, director y productor, y sus proyectos cinematográficos más destacados han sido "La gran familia española" (2013), "Primos" (2011), "Gordos'" (2009) y "AzulOscuroCasiNegro" (2006).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, son algunos de los invitados que asistieron a la cena del fallo del premio. Mas se sentó con el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

También asistió el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que llegó acompañado de su esposa, la número 2 por Madrid en las listas del PSOE para las próximas elecciones, Meritxell Batet, que se ha unido al grupo en el que estaba Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol; el presidente de Telefónica, César Alierta, o el abogado Miquel Roca son otros de los asistentes a la cena.