Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómic gallego para el Cervantes más cercano

Miguelanxo Prado y David Rubín inauguran una muestra en la casa natal del escritor

El retablo de las maravillas, en cómic | David Rubín (Ourense, 1977) traslada "El retablo de las maravillas" -uno de los ocho entremeses del escritor- a un cómic de 32 páginas. Con un lenguaje plástico repleto de acción, llena de actualidad esta historia ambientada en el siglo XVII pero que aborda temas universales y con una crítica de fondo que puede trasladarse también al contexto social actual. El libro sale hoy a la venta.

La mirada y el arte de dos grandes dibujantes gallegos, Miguelanxo Prado y David Rubín, sobre la vida de Miguel de Cervantes y una de sus obras más emblemáticas, "El retablo de las maravillas", centran la muestra "Miguel EN Cervantes", con la que la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes rinden homenaje a la máxima figura de la literatura española en el IV centenario de su muerte.

El Museo Casa Natal de Cervantes, ubicado en Alcalá de Henares, inauguró ayer esta exposición itinerante que acerca, mediante el lenguaje contemporáneo de la ilustración y el cómic, la apasionante y desconocida vida del escritor.

El recorrido por la trayectoria vital del escritor está construido en dos niveles narrativos, el de la realidad, a través de la recreación de los escasos datos ciertos sobre su vida, y el de la ficción, representado por su famoso entremés. "Es trepidante la vida de Cervantes; fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia, vivió un asalto de pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, marido intermitente, viajero incansable... Ha sido un trabajo muy interesante y creo que es necesario hacer justicia a su figura, que ha quedado eclipsada por la de su hijo, don Quijote", asegura Prado, Premio Nacional de Cómic 2013, que tratará de que la muestra se pueda ver en la próxima edición de Viñetas para o Atlántico, festival del cómic que dirige cada año en A Coruña. Por su parte, el ourensano David Rubín, autor de la adaptación al cómic de "El retablo de las maravillas", destacó el "orgullo" para el gremio de los ilustradores que supone la confianza depositada en ellos para este proyecto.

A la inauguración de la exposición asistieron el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, así como la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco, en representación de las dos instituciones que, junto a la Comunidad de Madrid, producen la muestra, que puede verse hasta el 14 de febrero. Despuués, itinerará por los centros Cervantes de Túnez, Nápoles y Burdeos.

Compartir el artículo

stats