Cinco Picassos de la colección gallega recientemente declarada BIC (Ben de Interese Cultural) y que atesora la entidad Abanca se exponen fuera de Galicia por primera vez como parte de una exposición que lleva por título "Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca" y que se abrió ayer en el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza. Aunque tres de los cinco cuadros del autor malagueño son dibujos de la edad temprana y dos vinculados a escenas gallegas, suponen el nexo común en torno a las figuras más representativas del arte en el siglo XX. La muestra reúne un conjunto de piezas del maestro, junto a otras tres de los pintores que, junto a él, formaron el núcleo central del cubismo: Braque, Juan Gris y Léger.

Las 12 obras seleccionadas reflejan lo que fue este movimiento de vanguardia internacional y permiten realizar un recorrido por uno de los acontecimientos pictóricos más relevantes del siglo pasado y se podrá visitar gratis hasta el 13 de diciembre. La selección se completa con dos pinturas de Metzinger y María Blanchard, también pertenecientes al movimiento francés, un lienzo de Manuel Ángeles Ortiz y una escultura de Julio González. Es decir, la exposición abarca un marco cronológico que se extiende desde 1895 hasta 1963.

"Se trata de una colección de obras con raíz en Galicia pero con una proyección internacional indiscutible. Nos decantamos por esta selección porque encarna lo que ha sido el siglo XX en el arte internacional", aseguró ayer el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana. "Picasso es la pieza clave de un puzzle maravillosamente encajado, del rompecabezas del cubismo". Solana apuntó además -consultado sobre futuros proyectos- que "si a Abanca le interesa, nosotros estaríamos encantados, en hacer otra exposición del mismo nivel pero con otro foco". Se refería a una idea que apuntó al principio de la comparencia, sobre exhibir la obra de Dalí y el surrealismo que forma parte dela colección gallega.

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, tildó de "orgullo" que se haya declarado BIC la muestra. "Es la colección de arte privado más importante de Galicia", aseguró. Pero aunque es objeto de préstamos continuamente y ya ha sido expuesta en Galicia, hasta ahora, "era una gran desconocida", explicó. "También nos comprometemos a mantener y conservar en óptimas condiciones este patrimonio, con el compromiso de seguir enriqueciendo la colección", añadió. El vicepresidente destacó en varias ocasiones "el esfuerzo de catalogación y restauración" de los fondos y, ahora "otro esfuerzo en divulgación".

Juan Ángel López Manzanares, comisario de la exposición, valoró que la exposición "hace un diálogo con las propias colecciones del Museo. La muestra comienza con una escena popular y una caricatura pintadas por un joven Picasso en 1895, un dibujo realizado en París en 1901 y continúa con una selección de obras cubistas de las décadas de 1910 a 1930, entre las que destacan "Composición cubista con botellas" (1918), de María Blanchard, o "Paquete de tabaco y vaso (1922), de Picasso". Así como "La uva negra" 1923), de Juan Gris, o "Vaso y uvas" (1930), de Braque; para terminar con un lienzo de la serie "El pintor y su modelo" (1963-1965).

Entre las novedades está una App que permite 'escanear' a través del móvil o tablet las obras y así, obtener datos y una ficha técnica de las mismas. La aplicación se llama "colección de arte" y está disponible para dispositivos Androide y Apple.