Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El drama del cáncer en blanco y negro

El director Mario Iglesias plasma la indefensión de estos enfermos en el cortometraje "Ir a ninguna parte", que se estrena en Vigo

La actriz María Salgueiro, durante el cortometraje.

María Salgueiro se pone en la piel de los miles de enfermos de cáncer que luchan contra esta patología pero también contra el desamparo social y económico en "Ir a ninguna parte", cortometraje que dirige el cineasta Mario Iglesias y que promueve Beatriz Figueroa, la abogada viguesa que trabaja por la modificación de la Ley General de la Seguridad para que garantice la protección suficientes a los enfermos graves. "Para mí fue fácil ponerme en el papel porque todos conocemos a alguien con esta enfermedad y porque nos puede tocar a cualquiera. Lo que están viviendo muchos de estos enfermos es una flagrante injusticia y creo que es responsabilidad de todos combatirla", asegura la artista.

Beatriz Figueroa llamó a la actriz canguesa, que actualmente triunfa en "Vis a vis" (Antena 3) y "Serramoura" (TVG), para hacer un videospot con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19, y esta a su vez se lo propuso a Mario Iglesias, con quien ya había trabajado en varias ocasiones. El cineasta no lo dudó.

En septiembre se grabó el cortometraje, en el que participaron como figurantes enfermos de cáncer desplazados desde distintas ciudades de España. Precisamente algunas de las cartas enviadas a Beatriz Figueroa por estos enfermos le sirvieron a Iglesias como documentación. "Algunas historias son realmente desgarradoras", confiesa el director. Mario Iglesias pretende hacer visible el drama de estos enfermos oncológicos a través del universo de la persona, en este caso del día a día de una mujer (María Salgueiro), que atraviesa la ciudad hasta una oficina de la Seguridad Social, extenuada por la medicación y por la propia enfermedad, en un acto que en su situación resulta titánico. "El cáncer es devastador. La medicación acaba con las células cancerosas, pero también con las sanas. Y a esta situación, muchos enfermos tienen que sumar el desamparo. Es aterrador", afirma Iglesias. La protagonista de "Ir a ninguna parte" añade como ejemplo de esta desprotección, que con pensiones de apenas 500 euros tengan que pagar el 40% de los medicamentos.

El corto, rodado en blanco en negro y sin texto, se estrenará hoy (20.00) en la sala de conferencias de Afundación en Vigo. De momento han confirmado su asistencia la concejala de Vigo Isaura Abelairas; la teniente de alcalde de Cangas, y las ediles Soledad Girón, de Porriño, y Coral Ríos, de Cangas. Después, se difundirá a través de internet.

Compartir el artículo

stats