Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia es pionera en España en el empleo de seda natural para la regeneración de huesos

Jóvenes investigadores y expertos internacionales se reúnen esta semana en Santiago para desvelar los avances en esta materia científica

Personal de Keramat, operando a un conejo e implantando sus biomateriales. // Keramat

Manuel -nombre ficticio- sufrió recientemente una dolencia en las vértebras que a punto estuvo de vincular su vida diaria a un desplazamiento en silla de ruedas. El uso de biomateriales para la regeneración de dichos huesos lo impidió. En poco más de cuatro meses y sin moverse de Galicia, las vértebras se regeneraron y a día de hoy realiza una vida normal sin depender de ninguna máquina. Es un ejemplo de cómo ha avanzado la ciencia en la construcción de biomateriales, área en la que Galicia es pionera en el conjunto del Estado. Una de las últimas novedades al respecto la presenta el investigador compostelano David Don que está trabajando con seda natural para la regeneración de huesos con aplicación en traumatología y ortopedia.

El uso de la seda se combina con Bioglass (una nueva clase de vidrio) para que los materiales del hueso vayan soldando como si de un pegamento se tratase. "Los materiales de fosfato cálcico con la seda natural ofrecen un preparado de forma especial que presenta resultados extraordinarios", explica el profesor compostelano Francisco Guitián.

David Don trabaja con este último. Su formación incluye estudios en la Universidade de Santiago así como en la norteamericana de Berkeley donde estuvo investigando recientemente. Otra universidad americana, la de Tufts en Massachusetts saltó a los medios el pasado año por el empleo de la seda para fabricar tornillos y placas destinados a uso quirúrgico.

Sus descubrimientos en este área serán expuestos esta semana en la capital gallega durante la celebración del simposio Biobone bajo la organización del Instituto de Cerámica de la Universidade de Santiago (USC) y el Imperial College de Londres. Este último está considerado uno de los centros de enseñanza superior más destacados junto a Oxford o Cambridge. Para quienes gusten de anécdotas, en él fue donde trabajó Isaac Newton.

"Lo organizamos con el Imperial College porque tenemos relación con ellos desde hace mucho tiempo", explica Francisco Guitián, director del Instituto de Cerámica de la universidad santiaguesa.

Guitián explica que la investigación en el campo de los biomateriales y la regeneración para huesos o dientes "tiene una repercusión industrial muy fuerte, con un mercado de miles de millones en todo el mundo y que abarca desde las dentaduras postizas a los implantes que usan los dentistas, hasta los implantes de cadera o la regeneración ósea".

Precisamente, durante la celebración de BioBone, se ofrecerán cerca de medio centenar de ponencias, entre las que figura la de David Don López que será quien cierre el simposio internacional.

El objetivo de las investigaciones es localizar sustitutos del fosfato cálcico -el material del que está compuesto el hueso- que solos o combinados con otros materiales puedan ayudar en la recuperación ósea tanto de humanos como de animales. En este punto, Guitián reconoce que tanto la USC como el Instituto de Cerámica son "pioneros y únicos en España en el trabajo con estos materiales".

Compartir el artículo

stats