El Vaticano cerró el caso de presuntos abusos sexuales en un colegio de Getxo (País Vasco) por "falta de elementos", según consta en el documento que la Santa Sede envió a la Prelatura del Opus Dei en Roma y al que ayer tuvo acceso Efe.

El 9 de octubre el arzobispo español Luis Ladaria envió una carta a monseñor Javier Echeverría, prelado del Opus Dei (al que pertenece el colegio vizcaíno Gaztelueta), en la que le comunicó el cierre del caso porque "los hechos denunciados no han sido probados".

En la carta el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda que este dicasterio vaticano nombró el 9 de marzo de este año un Delegado Apostólico "ad casum" para "completar la investigación ya ordenada previamente por el Prelado del Opus Dei".

"Tras un minucioso análisis 'super actis', valorando los numerosos documentos públicos y privados, habiendo entrevistado a diversos testimonios (...)", el delegado apostólico llegó a la conclusión mencionada. "El Santo Padre, en Audiencia concedida al Prefecto de esta Congregación el 2 de octubre de 2015, ha tomado nota del mencionado voto y ha aprobado las disposiciones a seguir para la conclusión del caso", se agrega en la carta al prelado de Opus Dei.

Esta decisión del Vaticano fue comunicada ayer por la dirección del centro educativo, que colgó un comunicado en su página web en el que hace público que ha recibido una notificación del Vaticano con esa resolución.

Por otra parte, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores ha informado de que tanto las Iglesias locales como las conferencias episcopales han desarrollado de manera "positiva" la misión encomendada por el Papa en diciembre de 2013 para proteger y tutelar a los niños con el fin de evitar casos de pederastia en el futuro. En un comunicado publicado por el Vaticano, destaca que "su labor ha sido recibida de manera muy positiva por las iglesias locales de todo el mundo y las Conferencias Episcopales".