Como la gran mayoría de los genios naciste zurdo de mano y de pensamiento, una persona liberal donde las haya, firme y recto en tus decisiones, todo pasión y entrega noble en cada uno de los trabajos que hacías e inmensamente cariñoso, amigo de tus amigos y de tus enemigos y por encima de todo el mejor esposo y padre del mundo.

Adelantado en todos los aspectos de la vida a tu época, innovador pese a las críticas, sabiendo transformar nuestro folclore en espectáculos mágicos sin perder nunca la esencia de nuestras raíces, pudiendo así mostrar nuestra cultura al resto del mundo.

Has sido padre confidente y amigo de todos los que pasaron por Lembranzas Galegas, en nuestra memoria siempre quedarán esos cabreos en los que teníamos que darte la razón aunque no la tuvieras, porque un poco cabezota sí que eras, aunque a la primera de cambio olvidábamos y nos íbamos de fiesta a tomar una copa si era necesario.

Has sabido inculcarnos perseverancia, cultura, humildad y el amor por el folclore como nadie, gracias a ti hemos crecido como personas.

Nos dejas un legado maravilloso que tendremos que mantener, mientras el folclore siga vivo tu seguirás presente en nuestras vidas, en nuestras actuaciones y en nuestras fiestas.

Emilio te llevaremos siempre en nuestros pasos y tu pandereta resonará eternamente en nuestros corazones.

*Hija de Emilio Sotelino y vicepresidenta de Lembranzas Galegas