Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso "Agudiza el oído" da las claves para descifrar y amar la música contemporánea

Está organizado por Vertixe Sonora y el museo MARCO de Vigo y traerá a la ciudad a importantes expertos en la materia

El ponente del curso, Emilio Lende, explicando la relación entre ornitología y música en Messiaen. // Faro

Acercar a la música contemporánea para hacerla más comprensible. Este es uno de los objetivos del curso "Agudizar el oído III. Analogía y continuidad en la historia de la música" que organizan el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) y Vertixe Sonora. Esta actividad cuenta con la colaboración, un año más, de Porto Casa da Música y el III Festival de Creación Musical Contemporánea VertixeVIGO15, lo que permitirá a los alumnos asistitr a varios conciertos, además de las sesiones de música en directo que se celebrarán en el MARCO.

"Hay que pensar en ir a un concierto de música clásica o contemporánea como cuando vamos a ver una película", afirma Ramón Souto, compositor y director de Vertixe Sonora y coordinar de "Agudizar el oído". Esta tarde, Souto presentará este nuevo curso, cuyo docente es el profesor de musicología del Conservatorio Superior de Música y miembro de Vértixe Sonora Emilio Lende, en un acto de entrada gratuita que se celebrará en el MARCO con el título de "¿Qué es la música contemporánea y por qué me gusta tanto?".

A través de este curso, asegura, los asistentes descubrirán que la música contemporánea y el arte sonoro son mucho más accesibles de lo que piensan y que se puede hablar de historia musical de forma sencilla y amena. "Es un curso pensado para todos los públicos, no para eruditos. Tenemos la vocación de acercar la música de nuestro tiempo al público en general porque la música actúa tanto en el ámbito de la inteligencia como de las emociones. Lo que pretendemos es dar las herramientas para su comprensión. Y todo esto dentro de la excelencia, con expertos de reconocimiento mundial", explica. Y es que, "Agudizar el oído" se ha convertido ya en un referente estatal, tanto por su contenido como por los ponentes que imparten las distintas sesiones.

Esta tercera edición pondrá el acento en las conexiones entre la creación actual, la gran tradición musical occidental y las músicas populares urbanas, y establecerá los paralelismos con otras disciplinas artísticas. Uno de los grandes atractivos de este curso es que permite, además, asistir a música en directo, tanto dentro del programa del curso como a través de las colaboraciones con Porto Casa da Música y el III Festival de Creación Musical Contemporánea VertixeVIGO15.

Souto subraya, además, como novedad de este nuevo curso que se está gestionando los créditos para que el curso, que incluye 29 sesiones desde el martes día 20 de octubre al 26 de abril, sea reconocido como actividad de formación permanente del profesorado.

Además de este curso, el MARCO ofrece otros dos cursos, "Arte y sociedad en la España de los siglos XX y XXI", que impartirá Ana Pereira Morales; y "Cuerpos efímeros. Máquinas perfectas", que tendrá como docente a José Manuel López. El plazo de inscripción para estas tres nuevas propuestas está abierto. La matrícula se cerrará una vez cubierta todas las plazas. Los interesados pueden acceder a más información en la taquilla del museo y en el apartado "Didáctica" de su web.

Compartir el artículo

stats