Triplete para "A Esmorga" en el Festival Cinespaña

El certamen galo premió la labor de dirección, la interpretación de los tres protagonistas y la fotografía, a cargo del vigués Diego Romero

12.10.2015 | 07:22
De Lira, Diego Romero, Karra Elejalde, Ignacio Vilar y Antonio Durán, con sus premios (izq. a dcha.).

Con tres galardones, la película "A Esmorga" ha sido la obra más premiada en la XX edición del Festival Cinespaña de Toulouse (Francia), el certamen de cine español más importante que se celebra fuera del Estado. En concreto, el filme ha conseguido los premios al Mejor director, labor de Ignacio Vilar, a la Mejor interpretación masculina -por triplicado para los tres protagonistas, Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán 'Morris'-, así como a la Mejor fografía, de la que se ocupó el vigués Diego Romero Suárez-Llanos.

El jurado del festival, presidido por el cineasta galego Yves Boisset hizo entrega de estos reconocimientos durante la gala de clausura, celebrada en la noche del sábado. La película de "A Esmorga" fue seleccionada entre más de 80 largometrajes y participó en la sección oficial de la competición con siete películas.

El jurado justificó la decisión de dar el premio a los tres actores destacando la "extraordinaria interpretación" que calificó como "grandes valores". En lo que se refiere al premio a la Mejor fotografía, el "jurado quedó maravillado con la magnífica calidad de las imágenes de esta película", según explicó el presidente de Cinespaña. "Vía Láctea Filmes" destacó que este reconocimiento internacional se suma a éxito de público y crítica cosechado desde su estreno el pasado 21 de noviembre de 2014, tanto en Galicia.

Se refieren a los siguientes datos: es el segundo film más visto de media por copia en España en e fin de semana del estreno y con 15 semanas en cartelera en Galicia, además de la nominación a un Premio Goya (Mellor Guión Adaptado) por primera vez para una película rodada en galego.

Los produtores reciben los premios "con satisfacción" en un momento en el que ultiman los detalles para lanzar el DVD de la película que saldrán antes de finalizar el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine