Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa cultural de Vigo se abre camino en Europa

"Keltia" hermanará gaélico y gallego

Un proyecto de intercambio cultural financiado por la UE apoyará el uso de la lengua de Galicia por niños en Irlanda y viceversa - La compañía Queiman y Pousa será la imagen

// J. Iglesias Ramos

Todo surgió por un "encuentro de culturas" en Dundalk, en el museo de una localidad irlandesa en cuyo condado está Drogheda, uno de los pueblos amurallados más grandes de la Irlanda medieval. Hasta allí acudieron la intérprete Andrea Pousa y Enrique Domínguez, "Bruxo Queiman", como artistas invitados, donde coincidieron con el alcalde de Catoira, Alberto García. Y de ese encuentro ha surgido un proyecto de intercambio de culturas. Según explican los integrantes de la compañía viguesa Queiman y Pousa, autores del musical "Keltia" -cantado en gaélico- ellos serán la imagen de una iniciativa cultural que contó con el respaldo de la integrante del parlamento europeo, la irlandesa Mairead Mcguinnes, vicepresidenta e integrante del grupo popular europeo.

"Habrá un intercambio cultural entre Galicia e Irlanda, a través de alumnos irlandeses que hablarán gallego y niños gallegos que pronunciarán el gaélico", explica Enrique Domínguez. Este plan, financiado por la UE y la compañía aérea privada "Aer Lingus", de Irlanda, estará basado en fragmentos del texto de "Keltia", añade Andrea Pousa. En su día, cuando prepararon el musical contaron como asesora con la experta Grainne Ni Shoighil para los cánticos en gaélico. La función de la compañía viguesa en este nuevo proyecto será, además, como imagen.

En días posteriores a la visita a Dundalk, se trasladaron a la zona Oeste Connemara y Galway. También estuvo también presente en el acto en Irlanda, entre otros, Peter Savage, que invitó a los artistas a su ciudad para ofrecer un concierto en los próximos meses.

Durante la visita, los artistas de Vigo y Tomiño fueron invitados a participar en una tradicional velada llamada "Airnián", donde la gente autóctona se reúne y comparte momentos con cantos, bailes, cuentacuentos", explican. Estuvieron acompañados del gaitero y fotógrafo Javier Iglesias y de los gaiteros irlandeses Denis O Toole y Carmel O Leary. "Fue muy especial estar allí, ya que, son reuniones muy íntimas y culturales, donde se juntan personas de diferentes lugares de la zona y nos han recibido con las puertas abiertas y súper agradecidos por mostrarle nuestra cultura", añade Andrea Pousa.

Entre los momentos más emblemáticos, tal y como recuerdan los artistas, está el hecho de que -mientras buscaban una de las localizaciones- el "bruxo Queiman fue bautizado por una descendiente del clan The O'Flaherty existente desde hace miles de años", aseguran. Se trata de "un clan dominante del oeste de Galway", añaden. Por tanto, los artistas gallegos creen que pronto volverán a Irlanda para otros horizontes laborales. "Vivimos una experiencia inolvidable, bien acompañados de personas que nos admiran y apoyan en nuestra trayectoria sociocultural", resumen los gallegos artífices del musical ". En lo cultural, Queiman y Pousa se sienten también muy unidos al país altántico.

Compartir el artículo

stats