Emilio Sotelino Domarco, gran conocedor de la tradición folclórica gallega y personaje influyente en el baile tradicional en Galicia, falleció ayer. Sotelino desempeñó la labor de director del grupo Lembranzas Galegas desde hace más de cuarenta años. Precisamente en 2013 la agrupación celebró sus "bodas de oro".

Además Sotelino, experto en folclore, ejerció como coordinador en varias ediciones del "Festival Folclórico Internacional de Vigo" en calidad de presidente de la Asociación Cultural "Interfolc". Estas citas festivas se consolidaron como una apuesta por la diversidad cultural, un vistoso intercambio entre artistas de música y danza de países tan diversos como Costa Rica, Senegal o Rusia y grupos de danza tradicional gallega, citados en la ciudad de Vigo.

La compañía Lembranzas Galegas, con sede en la Subida a la Madroa de Vigo, fue fundada en 1963 y era dirigida por Sotelino Domarco desde el año 1974. Pero ya había sido fundador del grupo como bailarín.

El texto que sigue fue escrito por el propio Emilio Sotelino por el 50 aniversario de la formación folclórica viguesa: "En el año 1962, doña Maruja Méndez contactó con un grupo de chavales de la zona de Barreiro, Lavadores, para formar un grupo de danzas tradicional. Es ese mismo año comenzamos a ensayar bajo la dirección de Alfonso que durante muchos años se mantuvo como profesor del grupo, mientras doña Maruja Méndez era directora artística. En el año 1963 realizamos la primera actuación como Agrupación Folclórica Lembranzas Galegas de Vigo, y esta primera actuación se celebró en el Hotel Balneario de Mondariz. A partir de este año fueron muchas las personas, actuaciones y hechos los que hicieron que Lembranzas Galegas se mantuviera en una línea de ascenso constante a través de los años", destacó en su reseña. De hecho, a partir del acceso del recién fallecido a la dirección comenzó una nueva etapa del grupo, en la que se formó para participar en los grandes festivales internacionales de Europa y España. Su trabajo estuvo encaminado a formar a bailarines con la calidad necesaria para situarlos entre los mejores grupos de danzas tradicionales de Galicia.

Sotelino llegó también a ser presidente de la Federación Galega de Grupos de Danza, en la que aún consta entre sus junta directiva como vicepresidente.

Lembranzas Galegas mantiene hasta la actualidad una escuela de danza donde da clase a una media anual de 90 alumnos en gaitas, panderetas, coro y percusión. Los grupos infantiles participaron en los festivales de St. Maixent (Francia), Zielona Gora (Polonia), Zamora o Murcia, según se explica en la página web de la formación.