Sueños cosidos con telas e hilos

El modisto redondelano Marcos Carrera lleva veinte años diseñando el vestuario para musicales y obras de teatro

11.10.2015 | 04:22

A sus cuarenta años, lleva ya media vida vistiendo sueños. Comenzó muy joven a diseñar el vestuario para los shows de Cristian, trabajo que amplió poco después a otras compañías teatrales, escuelas de danza, orquestas y actores, como Manuel Manquiña. Los corpiños y las colas son la seña de identidad de Marcos Carrera, cuyas creaciones posan todos los años junto con la princesa Estefanía de Mónaco en el papel couché.

Marcos Carrera viste a artistas desde hace veinte años, una faceta que compagina con la moda nupcial y más recientemente con una línea de deporte propia, MC Sport. Llegó al mundo de la moda y del vestuario de casualidad y sus inicios fueron autodidactas. "Entré a trabajar con Cristian en el guardarropas y vi los trajes que llevaban y el show... Y al modisto haciendo esa ropa... Me quedé embelesado y me dije: yo quiero trabajar aquí siempre", explica. Su curiosidad fue su gran aliada. Preguntando al modisto por qué hacía cada cosa e indagando fue aprendiendo el oficio.

"Cosía a escondidas hasta que un día que Cristian necesitaba una bata de cola, que encargaba siempre a un modisto de Sevilla, le dije: te la hago yo. Si te gusta me la pagas, si no, me la quedo yo", recuerda. Y a partir de ese momento, pasó a confeccionar el vestuario para los espectáculos de la compañía. Poco después, completó su formación con un curso de patronaje básico. "La costura no deja de ser matemáticas", afirma.

Dos prendas son las señas de identidad de este modisto redondelano: el corsé y las colas. Artistas como Mónica Naranjo han lucido corpiños de Marcos Carrera, que también ha realizado el vestuario para espectáculos del actor Manuel Manquiña y la cantante de tango Lorena Lores, y que viste también a las orquestas Panorama, Costa Oeste y Che, entre otras, además de a las principales escuelas de baile de Vigo. Es también, el autor del vestuario del musical infanfil gallego "La bola mágica" y realizó un traje para Ángela Carrasco.

Sus diseños han llegado desde la parroquia viguesa de Sampaio de Navia, donde tiene el taller, hasta el principado de Mónaco y han saltado al "Hola" al lado de los príncipes monegascos, ya que el conocido actor y transformista Manel Dalgó siempre recurre al modisto redondelano para que le diseñe el vestido que luce en la gala benéfica de la asociación Fight Aids Monaco (FAM) que preside la princesa Estefanía.

Pero para Marcos Carreras, todos sus clientes son estrellas, desde divas como Mónica Naranjo, de quien se confiesa un profundo admirador, hasta quien se estrena en el baile o en el patinaje artístico. "Para mí todos son igual de importantes", afirma. Y los proyectos también. "El trabajo es el mismo, ya sea para una escuela o para un gran musical. Ellos me dicen lo que quieren y a partir de ahí les hago la propuesta. Luego depende del presupuesto, aunque yo prefiero ajustarlo al máximo y que luzca", explica.

Con su vestuario se han ganado certámenes de baile, y también ha llenado teatros y ha salido en televisión. "Disfruto mucho viendo mi vestuario, aunque reconozco que la primera vez que vi un traje mío en la tele, en la TVG, se me pusieron los pelos de punta, y eso que era feo, feo", recuerda.

En estos veinte años de trayectoria, Marcos Carrera ha perdido la cuenta de cuántos diseños ha podido realizar para espectáculos. Solo sabe que ha realizado vestuarios de todo tipo y que solo le queda un medio por tocar: el cine.

Cuando trabaja para un musical o un número musical, recurre a su música para inspirarse y cuando se bloquea, a internet. "No me gusta copiar otros modelos. Creo que eso no funciona y que si la gente me conoce es porque tengo un estilo muy personal, que no tiene nada que ver con nadie más. Pero para buscar lucidez en esos momentos de bloqueo, recurro a internet", explica.

Ayer mismo desfiló en la I Pasarela de Moda Monforte 2015, la segunda en la que participa tras su debut en la II Midnight Fashion Show de Balneario de Mondariz el pasado mes de septiembre, y en estos momentos prepara el vestuario para un espectáculo que se estrenará en breve en el Casino de Canarias y el de "Desenfreno Cabaret", que llegará a Vigo el 15 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine