"La decisión de la retirada de alimentación se realizó previa aceptación por los facultativos de los valores expuestos por la familia, con lo que entiendo que la medida ha sido proporcionada, respetando con ello la dignidad de Andrea", explica el abogado y exmiembro de los Comités de Ética Asistencial de CHUS y Chuvi, Miguel Camacho Díaz. Tras conocer el desenlace de la pequeña Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad neurodegenerativa irreversible que falleció ayer, cuatro días después de ser desconectada de una sonda de alimentación artificial -tal y como solicitaron sus padres-, el experto pronunció unas palabras de apoyo a la familia: "Lamento profundamente su sufrimiento en vida y pido que descanse en paz".

El experto, que participó del comité de ética que delibera a nivel consultivo sobre casos como el de la niña considera "éticamente adecuado la retirada del dispositivo por el que se alimentaba". "Todo parece indicar que la medida no le suponía un beneficio constatable.", asegura Miguel Camacho. Al mismo tiempo y ante el debate reabierto esta semana por la muerte digna, el abogado precisó: "Ni la retirada de la sonda ni la sedación posterior, tienen nada que ver con la eutanasia, desde luego tal y como esta figura está regulada hoy en día".

"Desde aquí, mi reconocimiento al muy difícil y comprometido papel que tienen que asumir los médicos, a quienes se asigna un papel activo, en ocasiones contrario o que colisiona con sus valores personales", reflejó el letrado en relación a la tramitación de este caso, que llegó en última instancia a los tribunales.

"La ley debe dotar de las mayores garantías jurídicas a la actuación médica, de ese modo, al mismo tiempo, se evitaría que el amparo que la Ley no otorga al médico, se busque en el Juez, que en estas delicadas cuestiones no está menos indefenso". Galicia es una de las pocas comunidades del Estado en el que se ha promulgado una ley autonómica de "muerte digna", cuyo nombre completo es Lei de dereitos e garantías da dignidade das persoas enfermas terminais y que contempla supuestos como el tristemente sucedido con la menor.