El Movemento Galego da Saúde Mental denunció ayer que la atención a estos enfermos, la prevención en trastornos psíquicos y la integración sociolaboral de las personas afectadas "no ha mejorado en Galicia en los siete años del actual gobierno de la Xunta". En este sentido, califica la situación de "muy preocupante".

"Los indicadores de salud evolucionan indiscutiblemente a peor (incremento de incidencia de trastornos psíquicos, grave elevación de la tasa de suicidios, aumento del consumo de psicofármacos), los recursos asistenciales específicos se encuentran deteriorados, siguen sufriéndose recorte, y se continúa sin planificación y sin conocimiento de cara a donde quiere ir el Sergas en la atención de la salud mental", denuncia en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy. "Nada va mejor en la atención a la salud mental", alerta. Asimismo, acusa a la Xunta de no tener en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en prevención de suicidio, "eludiendo el compromiso mundial de su reducción en un 10% antes de 2020".

Por otra parte, la OMS alertó de que los derechos humanos de millones de personas en el mundo con desórdenes mentales no son respetados.

Con motivo de este día, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) presentó en Vigo el documental, "Di-capacitados" que, a través de la experiencia de 14 personas con esquizofrenia, muestra que es posible convivir con esta enfermedad.