¿Cómo ayudar a una persona que piensa quitarse la vida y convencerla de que hay esperanza en el cambio? "Cuando se habla de prevención de suicido, se le da un papel a los medios. Hay un tabú por el que no se puede hablar ni publicar noticias sobre este tema. Es imprescindible hablar de los problemas para definirlos o afrontarlos, pero hay que fijarse en cómo se habla del asunto", apunta Delia Guitián, psicóloga del Movemento Galego da Saúde Mental.

"Los medios y la población podemos hablar de una forma morbosa o simplificado, planteando el hecho como algo heroico o desesperado. Entrando en esos detalles, hacemos que otras personas se identifiquen y hagan lo mismo. Debemos dar datos y hablar de problemas como el sufrimiento, la desesperanza y sobre qué se puede hacer para ayudar a estas personas", añade Guitián.

Como primera medida, la psicóloga apunta llamar al teléfono de emergencias 112 para solicitar ayuda o acudir a un centro de atención primaria. Si el presunto suicida se niega, su entorno deberá entonces iniciar los pasos para ingresarlo involuntariamente en un centro donde sea tratado, un proceso sometido al control judicial.

Para el también psicólogo Javier Sardiña, "lo primero es tratar de evitar el tabú del pensamiento suicida. Es decir, a todos, en un momento u otro, se nos puede pasar ese pensamiento; entra dentro de la normalidad y del crecimiento emocional de cada uno. Si pensamos que alguien de nuestro entorno piensa quitarse la vida, tenemos que abordar el tema con esa persona y tenderle la mano para que contacte con profesionales".