Apple pondrá a la venta hoy en España los nuevos modelos de sus teléfonos inteligentes, iPhone 6s y iPhone 6s Plus, cuyas principales novedades son la grabación de vídeos en ultra alta definición (4k) y la tecnología de presión táctil 3D Touch.

Los nuevos dispositivos, que mantienen las 4,7 y 5,5 pulgadas de sus predecesores, incluyen la tecnología 3D Touch, que permite que los teléfonos respondan a la presión que se ejerce sobre su pantalla, lo que creará una serie de ventanas de acceso directo a contenidos sin tener que abrir una aplicación de forma tradicional. Así, al mantener el dedo sobre un correo electrónico, el teléfono abre el mensaje automáticamente para una rápida lectura.

Ese mismo sistema hace que al mantener presión sobre un enlace se abra una ventana del navegador Safari que muestra ese contenido y, si se hace lo mismo sobre una hora en un mensaje, se activa el calendario. Otra novedad de iPhone 6s y 6S Plus es que crearán minivídeos con cada fotografía que tomen, de tal forma que al pulsar sobre la imagen reproducirán de forma breve los instantes en los que se realizó, una función que la tecnológica estadounidense ha llamado "Live Photos".

Además, la tecnológica de Cupertino (California) promete que su nuevo procesador, A9, es un 70 % más potente que su predecesor.

Apple empezará hoy a vender los nuevos teléfonos en España a partir de las 8 de la mañana estarán disponibles en los colores dorado, plateado, "gris espacial" y rosa. Sus precios serán de 750 y 969 euros para los iPhone 6s -de 16, 64 y 128 gigas, respectivamente- y de 860 y 1.079 euros para los 6s Plus.