Alfonso Armada, periodista, director del suplemento ABC Cultural, es el invitado de hoy viernes en el Club Faro de Vigo. "Sarajevo: ¿cómo escribir de una guerra?", es el título de la charla, a la que seguirá un coloquio con los asistentes que se celebrará hoy viernes, día 9 de octubre a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto). La presentación correrá a cargo de César Portela, arquitecto y Julián Hernández, músico, lider y fundador del grupo Siniestro Total. La entrada es libre.

Sarajevo es un topónimo vinculado en nuestro imaginario con el asedio, la supervivencia, el horror. En el contexto de la guerra de Bosnia, a principios de los años 90, la ciudad se convirtió en una red de balas cruzadas y proyectos culturales, de destinos negados y de gestos esperanzadores, de carestía e imaginación. Alfonso Armada (Vigo, 1958), autor de "Sarajevo" (Malpaso Ediciones), viajó a Bosnia como enviado especial de El País con la misión de realizar la crónica del conflicto y, al mismo tiempo, se impuso como tarea personal un diario que tenía que ayudarle a no olvidar lo vivido. La memoria, como la lectura, nunca es inocente. Alfonso Armada es absolutamente consciente de ello y, a través de su charla, nos mostrará hasta qué punto el horror deja huellas indelebles en aquellos que lo experimentan.

Alfonso Armada dio sus primeros pasos en FARO DE VIGO pero se ha desarrollado profesionalmente como periodista sobre todo en Madrid. Fue enviado especial del diario El País a los Balcanes y África, y corresponsal en Nueva York del periódico ABC, cuyo suplemento cultural dirige en la actualidad. Impulsa uno de los proyectos de periodismo más interesantes de estos momentos, FronteraD. Sus últimos libros publicados son "Diccionario de Nueva York" (2010), "Mar Atlántico. Diario de una travesía" (2012) y "Fracaso de Tánger" (2013).