Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La genética de los Austrias, de cine

Un documental basado en las investigaciones de diversos expertos de la Universidade de Santiago, nominado a los premios Gold Panda en China

Los investigadores de la USC, en el laboratorio de Genética. // USC

Durante casi 200 años, los Austrias mantuvieron numerosas relaciones entre los miembros de su propia familia: matrimonios entre hermanos, primos, tíos y sobrinas... sin pensar que aquello pudiera tener mayores consecuencias. Pero la acumulación de varias generaciones terminó pasando factura y provocó numerosas enfermedades de tipo genético que llegaron al caso más grave en Carlos II "el Hechizado", que padecía raquitismo, hipófisis de la glándula del crecimiento, escasa musculatura y era infértil.

"La consanguinidad fue la causa de la extinción de los Austrias españoles. Eso es algo que los historiadores ya habían dicho pero nosotros lo constatamos gracias a un largo estudio genético", explica Gonzalo Álvarez Jurado, catedrático de Genética de la Universidade de Santiago.

El interés de este trabajo -que se publicó en 2009 en la revista científica Plos One- llevó a Rogelio Abraldes a querer convertirlo en un documental con el que acercar la investigación a un público mucho más amplio. El resultado fue "O feitizo xenético dos Austrias", que acaba de ser nominado a los premios internacionales Gold Panda Awards en el Festival de Sichuan, que se celebra del 6 al 8 de noviembre en la ciudad china de Chengdu.

El documental nace de la tesis doctoral de Francisco Ceballos, que fue dirigida por el catedrático Gonzalo Álvarez Jurado. "Lo que hicimos fue rastrear la genealogía de la rama española de los Habsburgo, con el análisis de más de 3.000 personas, y vimos cómo la consanguinidad fue aumentando hasta llegar a Carlos II, que murió sin descendencia. A partir de estos datos calculamos el coeficiente de consanguinidad mediante algoritmos genéticos. Además, quisimos comprobar los efectos en la mortalidad de sus hijos, que era muy alta pero no se sabía por qué", añade el genetista. Tras la extinción de los Habsburgo, la casa de Borbón reina en España desde el siglo XVIII.

El documental relata de una forma muy amena la apasionante historia de las alianzas matrimoniales en la dinastía de los Austrias españoles y demuestra como estas uniones, eje central de su poder, trajeron consigo la peor consecuencia genética de la consanguinidad: su extinción.

Junto a Álvarez Jurado, participan en el documental Antonio Salas Ellacuriaga (doctor y profesor de Ciencias Forenses e Investigador, miembro de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica), Francisco Ceballos (doctor en Genética de Poblaciones e Investigador y miembro del Departamento de Genética de la USC) y Pedro Gargantilla Madera (médico especialista en Medicina Interna, escritor y divulgador científico).

La producción cuenta con obras pictóricas y escultóricas relativas la familia Habsburgo repartidas por los museos más prestigiosos de Europa y fue grabado en lugares como el Museo Nacional del Prado, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, los laboratorios y aulas de la facultad de Biología de la USC, la Biblioteca América, la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y el Madrid de los Austrias.

El jurado de los premios está integrado por expertos y académicos de renombre internacional, que seleccionarán las obras que concurren a las diferentes categorías. Por otra parte, los trabajos serán recomendados para distribuidores, organismos de radiodifusión y sitios web nacionales y extranjeros, y los seleccionados, además de ser proyectados en el festival, serán promocionados en la web oficial del evento y recomendados a otros festivales internacionales relacionados.

Compartir el artículo

stats