Los fenómenos musicales y sociales que acontecieron en los primeros años de la posguerra hasta mediados de los 80 en Galicia protagonizan la nueva serie documental, dirigida por Suso Iglesias, "Naqueles Tempos". Helena Soto y Moncho Lemos presentan esta producción de catorce episodios que se estrena hoy en la Televisión de Galicia a las 23.15 horas y se emitirá cada martes.

La llegada a Galicia de la música caribeña en los cincuenta, la música pop anglosajona, la moda de los cantautores, la música celta, la recuperación de la tradición, el rock and roll, el fenómeno ye-yé, el malditismo, la modernidad, la lusofonía o la larga historia de la gaita gallega son algunas de las temáticas musicales que tratará la serie.

"El proceso de documentación ha sido largo porque hay muy pocas imágenes de algunas de las temáticas pero creo que hemos conseguido plasmar las ideas con mucho ritmo, atractivas infografías, y un gran esfuerzo didáctico", explica Iglesias. La serie recoge además las opiniones y testimonios de más de trescientos personajes que aportan sus conocimientos o sus experiencias.

"Naqueles tempos" es una producción de la Televisión de Galicia en colaboración con Suído Producciones. "Esta no es una serie para escuchar música, sino que es para hablar de música y escucharla y entenderla en su contexto", apunta.

Con un planteamiento cronológico, "Naqueles tempos" se estrena con un episodio titulado "Ghastas pista", dedicado a la música de baile de las orquestas gallegas en los años cincuenta y sesenta.

La llegada de la música caribeña después de que Los Satélites de A Coruña viajaran a Caracas; el periplo magrebí de Los Tamara; el éxito de Ana Kiro en la emigración; la Orquesta Compostela, etcétera, son argumentos musicales que tendrán de telón de fondo las diversas corrientes de la emigración en Galicia.

Los aspectos más académicos sobre la historia de la emigración son explicados por los profesores universitarios Pilar Cagiao, Lourenzo Fernández Prieto y Xosé L. Blanco Valdés; la visión de los especialistas están cubiertas por Xosé L. Blanco Campaña, José L. Álvarez, Pepe Domingo Castaño, Xurxo Souto, Paco Lodeiro y Nonito Pereira; las testigos sobre los años vividos vienen de la mano de Sito Sedes (Los Satélites), Henrique Paisal (Los Tamara), Xosé Crespo (Sintonía), Miguel Torres (Compostela), y María Costas e Isabel Lemos, que fueron de las primeras mujeres de Galicia vocalistas de orquesta.

En los siguientes capítulos, el espacio tratará otros temas como la generación de los ye-yés y la llegada de la música pop anglosajona a Galicia. Los cantautores del 68 (Voces Ceibes) y los discos gallegos de Andrés Dobarro y Juan Pardo; los últimos años del franquismo y la música de La Rueda, Fuxan os ventos, Suso Vaamonde, etc., a manera de confrontación entre los mundos rural y urbano; los artistas outsiders que traspasan los tiempos, como Cuchus Pimentel, Carlos Oroza, Jaime Noguerol, Yosi Domínguez o los "jevis do Morrazo".