La mezzosoprano María José Montiel, en la modalidad de Interpretación, y Alfredo Aracil, en la de Composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2015, dotados cada uno con 30.000 euros.

El jurado de los premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha destacado "el amplio repertorio y el reconocimiento internacional" de la mezzosoprano, y "la extensa trayectoria creativa al más alto nivel" del compositor.

En Montiel, los miembros del jurado han apreciado también que ha sabido crear a través de su interpretación "un amplio repertorio", que abarca desde la música operística al lied, con especial atención a la música española y los compositores contemporáneos.

En cuanto a Aracil (Madrid, 1954), el jurado ha valorado su capacidad para "conjugar la extrema novedad con la expresión poética más sutil, y por la gran originalidad de sus propuestas sonoras, que se acercan a otras artes".

La mezzosoprano madrileña, que estudió canto en el Real Conservatorio de la capital y Derecho en la Autónoma de Madrid, ha interpretado en numerosas ocasiones el papel de Carmen, de la ópera del mismo nombre, en Europa, Japón y Estados Unidos.

La artista, que ha grabado 17 discos, ha cantado, a las órdenes de Riccardo Chailly, el "Requiem" de Verdi en el Konzerthaus de Viena, una pieza que ha interpretado también en Frankfurt, Milán, Budapest, la NHK Hall de Tokyo y el Gewandhaus de Leipzig.

En España es asidua en los repartos de piezas musicales del Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, en el Gran Teatro del Liceo y en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, Palacio de la Música de Valencia, Teatro Villamarta de Jerez, Palacio de la Ópera de La Coruña y otros muchos teatros y auditorios.

Entre otros proyectos, la cantante tiene previsto interpretar en Milán de nuevo el "Requiem" de Verdi y en diciembre el rol de Carmen en el Teatro San Carlos de Nápoles, dirigida por Zubin Mehta.

Aracil, que estudió en Madrid guitarra con Salvador Gómez Tejeda y composición, entre otros, con Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, es doctor en Historia del Arte, y fue cofundador del Grupo Glosa, con el que actuó en la interpretación de músicas abiertas.

Estrenó en 1975 su primera obra, "Nocturno" y sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Europa, Estados Unidos y Australia por formaciones como la Orquesta de la Radio de Moscú, Filarmónica de Minsk, Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Arnold Schoenberg Chor, Orpheus Quartett o Quatuor Ravel.

Entre sus obras destacan "Los Reflejos", "Las voces de los ecos", "Francesca o El infierno de los enamorados", "Epitafio de Prometeo", "Trahe me post te, Paradiso (Cuaderno I)" o "Tiranilla y boleras".

Dentro de una semana, el 15 de octubre, tiene previsto estrenar en el Teatro del Museo Universidad de Navarra la ópera sin voces "Siempre/todavía" y el 24 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante "Praeludium".

También es destacable su aportación crítica y teórica en el campo de las artes plásticas y de la música, así como su labor en el ámbito de la difusión -trabajó en RNE de 1977 a 2007 en distintos puestos y programas- y la gestión cultural.

Ha sido director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1994-2000) y presidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Antón García Abril; Alicia Lázaro, Tomás Marco, Paolo Pinamonti, Pilar Rius, Álvaro Torrente y María de Alvear Müller (Premio Nacional de Música 2014 en la modalidad de Composición).