Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al director de cine

Gerardo Herrero: "No entiendo a los directores que sufren rodando, para mí es todo un disfrute"

Dirige "La playa de los ahogados", rodada entre Vigo y Panxón, que se estrena el viernes

Gerardo Herrero, la semana pasada en Vigo. // Ricardo Grobas

La lectura de las novelas del escritor vigués Domingo Villar convenció al director Gerardo Herrero de que entre esas páginas había historias que podían funcionar muy bien en el cine. Aunque dudó entre "Ojos de agua" y "La playa de los ahogados", finalmente se decidió por esta última como guión dar vida al inspector Leo Caldas. Y, como no podía ser de otra forma, decidió hacerlo en los paisajes en los que Villar imaginó su historia: Panxón y Vigo. Uno de sus actores fetiche, Carmelo Gómez, protagoniza la cinta, que se preestrenó el lunes pasado en Vigo y este viernes, día 9, llega a los cines de toda España en dos versiones, castellano y gallego para Galicia. Antonio Garrido encarna a Rafael Estévez, ayudante del comisario y actores gallegos como Pedro Alonso, Luis Zahera, Celso Bugallo, Marta Larralde, Celia Freijeiro y Fernando Morán completan el reparto del thriller.

-¿Por qué decidió adaptar la novela de Domingo Villar?

-La historia me sedujo desde que leí el libro. También lo hizo "Ojos de agua", aunque la leí después, y tiene una película posible, pero finalmente me decidí por "La playa de los ahogados". Tiene una trama interesante y unos personajes muy atractivos. Siempre me impresionó mucho el mundo del mar; las enormes dificultades de trabajar con frío, bajo el sol... me parece un mundo apasionante. Normalmente me llevo muy bien con los novelistas y en este caso es difícil no hacerlo porque el mismo Domingo ha participado en el guión. Creo que hemos logrado respetar totalmente el espíritu de la novela, aunque hayamos tenido que eliminar muchas cosas.

-¿Tenía claro desde el principio que fuera Carmelo Gómez su protagonista?

-La verdad es que sí. He trabajado muchas veces con Carmelo porque es un actor que me gusta encanta. Leo Caldas es un detective con una forma de ser muy especial, muy sensible, solitario y contradictorio y sabía que Carmelo lo entendería a la perfección. Además, cuando le dirigí en "Silencio en la nieve", le pedí que pensara en su padre para el personaje y le salió acento gallego, por lo que tenía claro que no iba a tener muchos problemas para rodar en gallego.

-La novela y el cine negro viven un buen momento, ¿la crisis económica está relacionado con ello?

-Sí, el éxito de este género en momentos de crisis tiene mucho que ver porque sus personajes reflejan bien cómo se siente la sociedad. Yo disfruto bastante con este género, siempre que la trama sea pretexto para contar esa realidad social, que no se quede simplemente en una historia de poli bueno, poli malo. "Fargo" es un ejemplo cumbre.

-¿Disfruta con el rodaje de las películas, más en la producción, la preparación...?

-Para mí lo más divertido es el contacto con los actores durante el rodaje. Hay directores que realmente sufren rodando y eso no lo entiendo. Yo estaría encantado si pudiera rodar cada tres meses porque disfruto mucho con mi oficio. El éxito de las películas, después, tiene que ver con muchas cosas externas a ellas.

-¿El presupuesto fue suficiente para todo lo que deseaba llevar a la pantalla o tuvo que dejar algo fuera?

-Siempre querrías más dinero para hacer una película, pero no es posible y hay que saber adaptarse. En España ha bajado mucho el presupuesto, sobre todo para el cine independiente. En esta película, por ejemplo, me habría gustado poder rodar la escena del naufragio pero tenía que transcurrir de noche y la iluminación nocturna y en el mar es muy cara, así que me pareció mejor renunciar a ella que hacerlo mal.

-¿Hubo alguna escena complicada en las que transcurren en el mar?

-Complicado no, pero sí ocurrió algo gracioso. Hay una escena en la que los actores Carmelo Gómez y Fernando Morán navegan en un bote y Carmelo se marea y vomita. Pues resulta que, en realidad, el que lo pasó fatal fue Fernando, y eso que es el que hace de pescador con experiencia...

-Trabaja en la película con un amplio plantel de actores gallegos. ¿Qué le parece la cantera?

-La Televisión de Galicia, con las numerosas series que rueda, es responsable de esta gran cantera. La clave del éxito para que nazcan grandes actores es que haya trabajo, que se creen obras de teatro, series, cine... En Argentina, por ejemplo, la cantera es fantástica porque se cuida mucho a los actores, aunque digan cosas que no gusten al poder. Se hacen muchas producciones y, además, los actores no pagan IVA, eso hace que surja una cantera muy buena.

-¿Qué opina de la decisión de Carmelo Gómez de abandonar el cine?

-Para el cine español sería una pérdida enorme pero espero que Carmelo reconsidere esta decisión y que, por lo menos, siga aceptando los guiones que le interesen especialmente. Los retiros en esta profesión son siempre parciales y, total, aquellos que le hayan hecho mal no les va a afectar su decisión... No merece la pena.

Compartir el artículo

stats