Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños gallegos son los segundos de España en acceso a webs inapropiadas

Solo les superan los ceutíes - Los internautas de Galicia superan la media española en recepción de mensajes fraudulentos a través de internet, según los últimos datos del INE

Uno de los mayores riesgos de internet para los pequeños reside en el acceso a webs inadecuadas por el contenido. Galicia es la segunda comunidad donde sus menores entran más en este tipo de páginas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos esta semana en la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2015.

Solo supera a Galicia (2,8%) en este punto Ceuta (3,8%) mientras que la tercera autonomía con mayor acceso es Castilla y León (2,2%) y la media estatal un 1,1%. Desde The Independent IT-Security Institute, subrayan que "muchos niños de entre 7 y 14 años tienen ya su propio smartphone, por eso, los padres tienen que procurar que una de las muchas aplicaciones instaladas ofrezca control parental".

Este último implica aplicar técnicas e instalar aplicaciones que clasifiquen las páginas aptas y no aptas al tiempo que incluyan filtros. "Las aplicaciones de control parental ponen énfasis en la clasificación y el bloqueo de páginas web y contenido. Para que un niño solo pueda acceder a páginas web apropiadas, hay que indicar la edad del niño tras la instalación de la aplicación", añade el IT-Security Institute.

En la actualidad, hay numerosas aplicaciones que buscan limitar la entrada de menores en contenidos potencialmente peligrosos para su edad (tanto de violencia como de sexualidad, entre otros) a través de la internet de su móvil. Entre los software más destacados, figuran Bitdefender, eScan, F-Secure, Kiddoware, McAfee, Mobicip, Net Nanny, Quick Heal, Salfeld, Screen Time Labs, Symantec o Trend Micro.

"En torno a la mitad de las aplicaciones de control parental ofrece un portal web que permite a los padres la administración remota o muestra de forma ordenada todas las actividades registradas", señala la empresa de investigación.

El acceso de los niños a páginas web inapropiadas es uno de los incidentes de seguridad al usar la Red que se registran actualmente y que también afectan a los adultos. Hablamos del contagio por virus con la consiguiente pérdida de información o tiempo; recepción de correos electrónicos no solicitados (spam), violaciones de la intimidad, pérdidas económicas por uso fraudulento de tarjetas bancarias o mensajes fraudulentos (phishing) así como redirección a páginas falsas que solicitan información personal (pharming).

Una curiosidad es que -según el informe del INE- los gallegos son los que menos se infectan por los virus. Un 19,8%, es decir, uno de cada cinco internautas asegura haber perdido información de su terminal o tiempo a causa de esta amenaza frente al 24,6% español. Ceuta vuelve a ser la autonomía donde hay más atacados (32,5%).

Los más atacados

En el caso de los spam, son los vascos los líderes (71,7% de afectados) frente al 60% gallego y el 59,2% español.

En el conjunto de los accidentes de seguridad en internet, casi 65 de cada 100 españoles aseguran haber sufrido alguno, prácticamente la misma proporción que en Galicia. Sin embargo, País Vasco (76%), Navarra (75%) y Aragón (74%) son los más atacados.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats