Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peligros de tabaco y niños

Neumólogos españoles advierten de que someter a los bebés al humo del cigarrillo duplica el riesgo de que sufran muerte súbita

Campaña de sensibilización de niños en Vigo contra el tabaco. // Faro

Sigue siendo uno de los mayores miedos de los padres: la muerte súbita del bebé, el fallecimiento de un menor con menosde un año de forma repentina sin determinar causa exacta a pesar de una autopsia. Durante años, los pediatras recalcaron que entre los culpables de estas pérdidas se encontraba el dejar dormir a los bebés boca arriba. Ahora, las investigaciones demuestran lo contrario, que lo realmente arriesgado es dejarlos boca abajo. Sin embargo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) apunta a otro importante desencadenante: el humo del tabaco.

"El síndrome de la muerte súbita del lactante está muy relacionado con el tabaquismo", defiende Carlos Jiménez, director de investigaciones en tabaquismo de la SEPAR. Este facultativo señala que tanto mientras es recién nacido como si la mujer gestante ha sido sometida a contaminación con humo de tabaco los niños en ambas situaciones tienen "dos veces y media más" probabilidades de sufrir una muerte súbita que los pequeños libres del tóxico del tabaco en el ambiente.

Por ello, desde esta sociedad de neumólogos se mostraron ayer a favor de la medida de Reino Unido de prohibir fumar a los adultos en los vehículos si les acompañan menores. Con esta demanda, coincide también la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) que reclama al Ejecutivo español que aplique esa prohibición en terreno español.

Para los neumólogos de la SENP, "el tabaquismo provoca en los menores con problemas respiratorios un descontrol de la enfermedad, lo que genera un aumento de visitas a urgencias y más absentismo escolar" ya que "el sistema inmune de éstos se encuentra todavía en fase de desarrollo".

Como consecuencia, los pequeños de cinco a seis años de edad bajo el hábito de respirar en un ambiente cargado de humo de tabaco presentan mayor riesgo de desarrollar bronquitis, neumología y episodios de asma, así como el tumor de Wilms (cáncer de riñón). En los bebés, la muerte súbita no es la única posibilidad, también el presentar otitis, neumología o inflamación de bronquios.

"Por nuestra parte, detalla Jiménez, siempre hemos enviado comunicaciones a las autoridades españoles resaltando la importancia de una legislación que controle el consumo de tabaco en lugares públicos. El tabaquismo pasivo provoca graves problemas en los niños".

Desde el colectivo Nofumadores.org, José Manuel Antuña Zapico criticó que hace falta cambios legislativos pero también aplicar la normativa actual en vigor. "La ley establece que no se puede fumar en los lugares de juego infantiles. En los campos de fútbol donde juegan niños no se puede fumar pero eso no se está controlando", opina.

Para Zapico, una oportunidad para converger hacia Reino Unido en la protección de la infancia frente al tabaquismo está a punto de darse en el País Vasco donde se debate la ley de adicciones. La asociación Nofumadores.org más otros colectivos están "intentando" que en ese proyecto de ley quede "prohibido" fumar en los automóviles, si bien su deseo es extender el veto a todo el territorio español: "Si circulas entre comunidades, igual no sabes qué tipo de ley se aplica en cada una, si puedes fumar o no en el coche".

Compartir el artículo

stats