Abanca decide que toda su colección de arte pueda ser declarada Bien de Interés Cultural

La declaración afectará a todas las obras, sin importar su origen, con lo que la entidad pone su patrimonio artístico "a disposición de la sociedad"

03.10.2015 | 02:18

Abanca anunció ayer su decisión de que la totalidad de su colección de arte, de 1.349 piezas, pueda estar en la futura declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La entidad subraya en un comunicado que, con esta decisión, cumple uno de los objetivos fundamentales de su política de responsabilidad social, al poner "su amplio patrimonio artístico a disposición de la sociedad". Por ello, insiste en que la declaración afectará a todas las obras, independientemente del origen de los artistas y de la modalidad artística, y apunta que su decisión incluye la obra de todos los autores vivos que forman parte de ella, 511 de un total de 1.349 artistas.

La declaración BIC de la colección se unirá a la que ya tienen los 3.199 volúmenes del fondo bibliográfico y documental de Abanca.

Precisamente una parte de esta importante colección será presentada en Madrid el próximo día 15, en el Museo Thyssen Bornemizsa, bajo el título "Picasso y el Cubismo en la Colección de Arte Abanca".Las 12 obras seleccionadas de Pablo Picasso, Juan Gris, George Braque, Julio González, María Blanchard, Manuel Ángeles Ortiz, Jean Metzinger y Fernand Léger reflejan lo que significó este movimiento de vanguardia internacional y permiten revivir uno de los acontecimientos pictóricos más relevantes del siglo pasado.

El protagonismo de la colección recae sobre el pintor andaluz Pablo Picasso y, junto a él, se pueden encontrar a otros siete maestros que se enmarcan en el ámbito e influencia del cubismo y postcubismo. La colección podrá visitarse en el museo Thyssen hasta el próximo 13 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine