Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mágico exilio de Giordano Lareo

El vigués Pablo Fidalgo estrena una pieza que relata la historia de su tío abuelo en Argentina

Claudio da Silva, rodeado de pajaritas de papiroflexia, en un momento del montaje.

"A mi querido hermano Manolo, con la añoranza de los años y la distancia". Esta dedicatoria en un manual de origami que Pablo Fidalgo encontró en un estante de su casa es el inicio de su nuevo trabajo, "Habrás de ir a la guerra que empieza hoy", que estrenó ayer en el Festival TNT de Terrasa, una de las plataformas estatales más importantes de creación escénica contemporánea. Mañana llega al Teatro Rivoli de Oporto, la semana que viene al Teatro María Matos de Lisboa y en marzo podrá verse en Vigo.

El comisario y dramaturgo vigués mantiene en esta nueva pieza su interés por la investigación de su historia familiar, en la que lleva inmerso cuatro años y ya dio como fruto "O estado salvaxe", la pieza que protagoniza su abuela y aún sigue girando dos años después de ser creada. "Este trabajo es la continuación de aquel y, de alguna forma, un cierre a toda esa historia", apunta Fidalgo. "O estado salvaxe" la presenta hoy en Porto, en el Rivoli, y el 11 en Lisboa, en el María Matos, dentro de la Mostra Espanha. "Creo que lo que interesa es todo este proyecto completo, y que esta pieza que fue creada solo para ser presentada en Vigo, haya sido presentada en cinco países, es algo importante. Y no ha sido presentada en más lugares porque medimos las fuerzas de mi abuela", apunta Pablo.

La fascinante figura de Giordano Lareo, tío abuelo de Pablo, es la protagonista de este trabajo. "El tío de mi abuelo fue encarcelado en Vigo por sus ideas políticas, consiguió huir de la cárcel de milagro y exiliarse en Argentina, pero más allá de eso me interesa su interés por la educación como principal elemento transformador de la sociedad, y también por encontrar un arte de vivir. Giordano amaba la música, la papiroflexia (escribió uno de los primeros manuales de origami publicados en Argentina, y el papel vertebra toda nuestra obra), el juego. Creo que el exilio lo hizo más lúcido, nunca volvió a España, su familia no sabe ni dónde ni cuándo murió. En algún sentido, se trata de enterrar bien a tus muertos. Siento que Giordano merece eso", explica el autor, para el que lo importante "es ver cómo uno puede escoger su familia dentro de su propia familia, dentro de ese tejido de miedos y de silencios que son la mayor parte de las familias".

La pieza es un unipersonal. "Somos dos en escena. La idea es que yo quería presenciar la vida de Giordano y, entonces, he invitado a Cláudio Da Silva, para mí el mejor actor de Portugal, a hacer de Giordano para mí", describe el director.

Tragedia española

"Me interesa recuperar una historia que resume perfectamente la tragedia española, saber por qué mi abuelo no conocía a sus primas, las hijas de Giordano, saber cómo ellas habían vivido el exilio. Me interesaba saber qué puedo aprender del exilio de Giordano para vivir en mi propio exilio. Porque mi generación es básicamente una generación exiliada", añade Fidalgo.

Para realizar la pieza teatral, previamente el director vigués investigó buscando los lugares donde vivió Giordano en la Patagonia y habló con su hija Nené y su nieta Patricia, "que me contaron todo lo que sé de él".

"Mi idea es hacer memoria, recuperar historias que fueron despreciadas, despojadas de su valor. Giordano Lareo era un hombre brillante y creo que también sería interesante si no fuese de mi familia, pero evidentemente su historia (y la de otros tíos republicanos de mi abuelo) tiene repercusiones directas en mi vida", concluye Pablo.

Compartir el artículo

stats