Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héroes de cómic de más de 60

-Una campaña de Afundación muestra las reivindicaciones de los mayores -Rajoy anuncia un plan para reforzar sus derechos y autonomía

Varias personas sostienen diferentes "bocadillos" delante del Teatro de Afundación de Vigo. // J. Lores

Respeto, seguridad, valoración de su experiencia y reconocimiento de su contribución a la sociedad. Estas son algunas de las reivindicaciones que los mayores gallegos plasmaron en los mensajes de la campaña con la que la Afundación se sumó al Día Internacional de las Personas Mayores que se celebró ayer con el lema "Los de más de 60 contamos".

La entidad convocó una sesión fotográfica, que se celebró de forma simultánea delante del Teatro Afundación de Vigo, sus sedes en Santiago, A Coruña y Lugo, y sus centros de mayores de Pontevedra, Ourense, Monforte, Santiago Ferrol, Pontedeume, Betanzos y Viveiro, en la que invitó al resto de la ciudadanía a sumarse, sosteniendo mensajes, en forma del bocadillo de los cómics, que apoyen la campaña.Las instantáneas se difundirán utilizando el hashtag establecido por Naciones Unidas, #60PLUS, para sumarse así a la campaña internacional.

También ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana el Marco de Actuación para las Personas Mayores, que contiene 348 propuestas y que pretende reforzar los derechos de los mayores para aumentar su bienestar, su autonomía y su calidad de vida. Este documento incluye medidas relacionadas con el empleo, con el refuerzo de su participación en todos los ámbitos de la sociedad y acciones que impulsan la vida sana e independiente mediante la promoción de salud, además de iniciativas que mejoran la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mayores.

"Estamos ante un gran acuerdo social que recoge lo que los mayores esperan y desean de la sociedad que han ayudado a construir y que plasma el afecto que todos los españoles tenemos hacia ellos", aseguró Rajoy.

El presidente recordó que en España hay 8,5 millones de personas con más de 65 años, uno de cada cinco ciudadanos, y destacó que su generación consolidó la democracia y trabajó duro para garantizar la cohesión social.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han visibilizado los problemas de este colectivo, que se han convertido en muchos casos en el soporte de familias con escasos recursos, por lo que han coincidido en reclamar garantías para sus pensiones.

"Estamos ante un gran acuerdo social que recoge lo que los mayores esperan y desean de la sociedad que han ayudado a construir y que plasma el afecto que todos los españoles tenemos hacia ellos", ha asegurado Rajoy.

Con el objetivo de extender la campaña más allá del Día Internacional de las Personas Mayores, Afundación ha programado un ciclo de cine, que comenzará el próximo 7 de octubre, en el que se proyectarán cuatro películas, "Le Week-end", "En construcción", "Un amigo para Frank" y "Sang Woo y su abuela". En todas ellas se abordan desde diferentes perspectivas las incertidumbres y los retos de ser mayor, la soledad, la pérdida, pero también la ilusión de vivir y la oportunidad de renovarse, aprender y seguir creciendo. Las proyecciones, que tienen entrada libre y gratuita, se harán en las sedes de Afundación de las distintas ciudades.

Compartir el artículo

stats