El número de peregrinos que recibió la capital gallega en el mes de septiembre de este año ha alcanzado los 37.452, de manera que, en lo que va de año, se han contabilizado 229.639 personas acreditadas, frente a las 208.102 de 2014.

Estas cifras significan que en los primeros nueve meses de 2015 hubo una subida del 10,35 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Oficina del Peregrino difundidos este jueves por la Catedral de Santiago.

La cifra más elevada se corresponde con el Camino Francés, con un total de 24.624 personas, el 65,75 por ciento del total de peregrinos llegados en el mes de septiembre. El segundo más populoso fue el Portugués, con 6.442 personas, el 17,2 por ciento.

Por su parte, el Camino del Norte acumuló 2.166 personas (el 5,78%) y el Camino Primitivo, 1.835 (el 4,9%). Además, el Camino Inglés sumó 1.264 personas (el 3,37%) y la Vía de la Plata, 968 personas (el 2,58%).

Asimismo, un total de 90 peregrinos realizaron el Camino de Muxía-Fisterra; el Camino de Invierno, 21 personas (0,06%); y 42 personas más, llevaron a cabo otros caminos.

Si se tiene en cuenta la procedencia de los visitantes, la mayor parte son españoles, al alcanzar los 15.375 peregrinos (el 41,04%). Alemanes, italianos, estadounidenses, portugueses y franceses completan las nacionalidades más numerosas entre las personas que han realizado alguna de las rutas jacobeas durante el mes de septiembre.

Peregrinos con enfermedad mental llegan a Compostela

Por otro lado, alrededor de 40 peregrinos, entre los que se encuentran personas con enfermedad mental, junto a monitores y familiares, llegarán este viernes a Santiago de Compostela tras realizar el Camino de Santiago.

Concretamente, se trata de una actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes), que realiza por sexto año consecutivo esta iniciativa.

Los participantes tienen previsto acudir a la Misa del Peregrino y, posteriormente, en torno a las 12,45 horas, serán recibidos en el Ayuntamiento de Santiago por la concejala de Políticas Sociales, Concha Fernández.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, organizada por el Departamento de Ocio y Deportes de Feafes, es mostrar a la sociedad un "perfil positivo y una imagen normalizada de las personas con enfermedad mental, luchando así de modo activo contra el estigma social que sufren".