Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Nogueiras: "La obesidad no se puede explicar con la alteración de un solo gen o una proteína"

El investigador estudia las vías moleculares que causan esta enfermedad y la diabetes

Rubén Nogueiras Pozo.

El investigador vigués de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Rubén Nogueiras Pozo acaba de ser reconocido con el premio Rising Star de la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes, un galardón que premia la trayectoria de investigadores menores de 38 años que desarrollan su trabajo investigador en Europa. Rubén Nogueiras, profesor del departamento de Fisiología en esta universidad y coordinador del grupo de Metabolismo Molecular del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS), cuyo principal objetivo es descifrar las complejas y múltiples vías moleculares que causan la obesidad y la diabetes. En 2012, ya demostró, junto con otros investigadores, que la pérdida del receptor opioide delta (presente en todos los mamíferos y uno de los responsables del dolor) provoca efectos beneficiosos para perder peso, y en 2014, su equipo descubrió el mecanismo por el que un fármaco antibiabético disminuye el peso corporal.

-¿Cuáles son las líneas de investigación del grupo que coordina?

-Tenemos dos líneas. La clásica, que es estudiar cómo el cerebro regula la cantidad de masa corporal, investigando los mecanismos implicados en la regulación de la ingesta y del gasto energético (las calorías que gastamos). Y otra, la más novedosa, que empezó hace solo cuatro años, es la del gen p53 y su papel metabólico. Dentro de esta línea de investigación, nos estamos centrando en sus implicaciones en el hígado y en las acciones metabólicas en algunos zonas específicas del cerebro. Lo cierto es que tenemos que agradecer el apoyo de instituciones como la Consellería de Educación, porque financia en en parte muchos de estos estudios que se han llevado a este premio.

-¿Qué conclusiones tienen hasta ahora del papel de este gen?

-El p53 es un gen supresor tumoral que se conoce mucho en el cáncer. Mutaciones en este gen son las más comunes en enfermos de cáncer. Pero lo que nosotros estamos investigando actualmente es que este gen también tiene un papel muy importante en la obesidad y esto es por lo que hace cuatro años nos dieron la ayuda europea Starting Grant. Era algo bastante novedoso porque solo se hablaba del p53 como supresor tumoral y nadie pensaba que podría tener otras acciones y se está viedo, y no solo nosotros sino también otros grupos, que tiene acciones metabólicas muy importantes, en la regulación del apetito, del peso corporal y de los niveles de glucosa.

-También descubrieron el mecanismo por el que un medicamento antidiabético disminuye el peso, lo que constata la estrecha relación entre diabetes y obesidad.

-La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades asociadas a la obesidad más comunes. Entonces, muchos de los mecanismos también son comunes en ambas enfermedades y por ello podemos dirigir nuestras investigaciones más hacia la obesidad o meternos más hacia la diabetes tipo 2, en los mecanismos implicados en control de la glucosa y la secreción de insulina.

-¿Qué sabemos de la obesidad?

-Se ha avanzado mucho, pero tenemos que tener en cuenta que hemos empezado a hablar de obesidad no hace mucho porque se trata de una enfermedad relativamente joven. La gran explosión en su investigación fue cuando, en 1994, se descubrió una hormona que segrega tejido adiposo blanco y que es tremendamente importante para la regulación del peso. Por lo tanto, hemos pasado de no saber nada en 1994 a tener algunos fármacos aprobados para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, el problema es que es una enfermedad multifactorial; no se puede explicar con la alteración de un solo gen o de una sola proteína, sino que existen cientos de factores implicados. Esos factores están interrelacionados y entre ellos se pueden compensar y potenciar, lo que hace que la investigación de la obesidad sea tremendamente compleja.

-¿Y qué papel juega el cerebro en todo esto?

-El cerebro es uno de los grandes reguladores de la obesidad, de la masa corporal. Es un órgano tremendamente heterogéneo y es muy difícil llevar un fármaco directamente a las neuronas que queremos y esto hace que muchos fármacos contra la obesidad tengan muchos efectos secundarios. Es muy atractivo para la investigación, pero a nivel farmacológico es muy complejo.

Compartir el artículo

stats