La comunidad gallega pudo vivir anoche un fenómeno astronómico único: un eclipse de superluna que no volverá a repetirse hasta el año 2033. Cerca de las cinco de la madrugada, el satélite terrestre quedaba totalmente cubierto por la Tierra y, al mismo tiempo, cambiaba su color blanco a un color rojizo que le ha dado el sobrenombre de 'Luna de Sangre'.

El de anoche se trata de un acontecimiento especial no sólo por el cambio de color de la Luna -fruto del reflejo de los rayos de luz solar que la atmósfera desvía hacia ella- sino también por el tamaño del astro ya que se encontraba en su punto más cercano a la Tierra en su trayectoria orbital. Esto provoca que se la Luna se vea significativamente más grande y más brillante de lo habitual. En concreto, son alrededor del 14 por ciento más grandes y un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas.

El último eclipse total de luna que se pudo observar en España se registró el 15 de junio de 2011 y el próximo está previsto para el 28 de julio de 2018. De este modo, est madrugada, a las 2,12 horas se inició el primer contacto del satélite con el cono de penumbra, pero fue a las 3,07 horas cuando se inició el eclipse parcial. La luna permaneció eclipsada totalmente desde las 4,11 hasta las 5,23 horas y, a partir de ese momento, ha vuelto a estarlo parcialmente una hora más, finalizando completamente el eclipse a las 7,22 horas.

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que, como aún en la fase total la luna no llega a desaparecer de todo, mostrará tonalidades rojas, ocres y castañas, debido a los rayos tangentes de luz solar que la atmósfera desvía hacia ella.

Eclipse de Sol

En cuanto a los eclipses de sol, y después del parcial del 20 de marzo de este año, habrá que esperar hasta el 10 de junio de 2021 para poder ver otro desde Galicia. El próximo total visible en la Península está previsto para el 12 de agosto de 2026. Año y medio después se observará uno anillar el 26 de enero de 2028.

Más allá de este eclipse, el otoño contará también con varias lluvias de estrellas entre las que destacan las Dracónidas, con máximo pico el 8 de octubre; las Leónidas (17 de noviembre) y las Gemínidas (13 de diciembre). Además, Saturno puede aún observarse por el suroeste hasta mediados de noviembre.