Quinteto Rubato, formado por cinco jóvenes músicos que tocan flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa, estrenarán su primera obra en octubre en Brasil. Acaban de viajar, ayer mismo cogían el vuelo, al país carioca, en donde les esperan, al menos, cinco conciertos repartidos por las ciudades de Cubatão, Santos, Río de Janeiro y Niteroi. La opera prima se llama Symphonic Sketches y su compositor es el goianés (Tomiño) Andrés Álvarez, que además de componer, dirige la Banda de Música de Chapela. Álvarez, de 32 años, acompaña a los músicos a este primer viaje de estreno, que empezará en Brasil y seguirá por Bélgica e Italia.

El quinteto de viento, formado por Adrián Silva (Barro) a la flauta, Avelino Ferreira (Rosal) al oboe, Óscar González (Salceda) al clarinete, David Novelle (Ourense) al fagot y Pablo Fernández (Merza) a la trompa, no actuará solo en este viaje inaugural de su nueva obra. Actuará junto a la Banda sinfónica de Cubatâo y la Banda filarmónica de Río de Janeiro. ."Mi colaboración con el quintento surgió hace aproximadamente un año, cuando el grupo me pidió la composición de una obra para la formación de viento y acompañamiento para banda de música, dada la escasa variedad de repertorio existente en este ámbito", expresó ayer Andrés Álvarez, director artístico de la Banda de Música de Chapela desde enero de este año y que realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y la Especialidad Superior de Composición en el mismo centro "bajo la tutela de maestros como Juan Eiras, Carlos Cambeiro, Pablo Beltrán o Fernando Buide", como él mismo indica.

Según Andrés, la elección de Brasil como primer destino para la gira de Quinteto Rubato se debe a que el director de la Banda de Río, Antonio Seixas, "es también un pontevedrés de adopción, que participó como director invitado de la Banda Municipal de Pontevedra en varios conciertos, donde coincidió con integrantes de la formación local". Así lo indica Álvarez, que impartió cursos de composición e instrumentación en varios puntos de España y Portugal y participó como jurado en diferentes certámenes, como la última edición del certamen internacional de banda Flicorno D'Oro en Italia.

Entre hoy y mañana llegarán a Brasil todos los componentes del quinteto y el compositor de la obra. Según Andrés, tienen toda la semana para ensayar con los músicos del país, ya que han de poner en común la composición del tomiñés.

Symphonic Sketches (o bocetos sinfónicos) "es un concierto para banda sinfónica y quinteto de viento que sigue la estructura de la sinfonía clásica, pero no comparte todas sus características, ya que la duración es inferior a la de una sinfonía (18 minutos aproximadamente) y está estructurada en un solo movimiento", argumenta el autor, que cuenta con varios premios de composición y su obra ha sido interpretada en el Certamen de Bandas de la Diputación de Pontevedra, por ejemplo, y en diferentes países: Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Japón, Venezuela o Colombia.

Actuación el 8 de octubre

Son varios los conciertos que aguardan en Brasil por los cinco componentes del quinteto de viento y su compositor, Andrés Álvarez. "El concierto que se realizará en la Primeira Igreja Batista de Río de Janeiro el 8 de octubre podrá ser disfrutado, además de por los brasileños, por todos los que lo deseen, ya que se emitirá en directo por streaming desde mi web", cuenta Álvarez, que prepara los dispositivos tecnológicos para que sea posible ver el estreno de la obra en tiempo real online y desde cualquier lugar.