La mayor superluna o máxima aproximación a la Tierra de este año coincide esta madrugada con un eclipse total de Luna, algo que no volverá a suceder hasta el año 2033, según indican en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Un fenómeno que provocará que el eclipse se produzca con la Luna un 14% más grande en apariencia y un 30% más brillante. Desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago (USC) aseguran que este fenómeno astronómico podrá observarse en Galicia según las previsiones metereológicas.

Esta madrugada, a las 02.12 horas se producirá el primer contacto del satélite con el cono de penumbra, pero será no será hasta las 03.07 horas cuando se inicie el eclipse parcial. La Luna permanecerá eclipsada totalmente desde las 04.11 horas hasta las 05.23 horas y, a partir de ese momento, volverá a estarlo parcialmente una hora más, finalizando completamente el eclipse a las 07.22 horas.

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, señaló ayer que, como aún en la fase total la Luna no llega a desaparecer de todo, mostrará tonalidades rojas, ocres y castañas, debido a los rayos tangentes de luz solar que la atmósfera desvía hacia ella. "La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos ochenta kilómetros más allá del diámetro terrestre, actuará como una lente desviando la luz del sol, y a la vez filtrará de modo eficaz sus componentes azules, para dejar pasar solo luz roja, que será reflejada por la Luna. De ese modo tendrá un resplandor cobrizo en lo que se conoce como "luna de sangre", añaden desde el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Este eclipse lunar podrá verse desde Europa occidental, América del Sur y la costa este de Norteamérica. Desde el instituto canario retransmitirán el fenómeno en el marco del proyecto europeo Gloria y uno de sus astrónomos Miquel Serra reconoce que Tenerife será uno de los mejores puntos de Europa para observar el fenómeno ya que "se podrá ver la alineación de la sombra del Teide con la salida de la Luna".

El eclipse podrá verse a través de la web sky-live.tv. Desde el instituto canario realizarán tres conexiones para observar este fenómeno astronómico. La primera de ellas de media hora, entre las 19.30 y las 20.00, hora local canaria, para ofrecer la puesta de sol desde el Teide y el alineamiento de la Luna llena y en estado de superluna, con la sombra del volcán. La segunda conexión se hará de quince minutos desde las dos de la madrugada, hora local, para ofrecer la entrada de la Luna llena en la sombra del Teide. Y la tercera conexión será desde las tres y hasta quince minutos después para dar el eclipse de Luna.