Tallas grandes hay desde siempre, pero no se las cosideraba moda. Para exasperación y desilusión de un gran número de mujeres, encontrar prendas o modelos atractivas que pasen de la talla 40 ó 42 era prácticamente imposible. Solo quedaba la opción de acudir a grandes almacenes o tiendas ya especializadas en este tipo de prendas, donde la oferta era antigua, fea y aburrida. Nada más lejos de la realidad.

Numerosos diseñadores se han sumado a este 'boom' de las tallas grandes. Uno de los pioneros a nivel nacional fue el ourensano Adolfo Domínguez con su línea AD+. A día de hoy, varios diseñadores ya crean únicamente a partir de patrones grandes como Elena Miró, Marina Rinaldi y la firma española Adela&Viki.

Este mercado 'plus-size' se está convirtiendo en una auténtica tendencia y un gran número de mujeres y hombres han decidido embarcarse en este fructífero negocio.

Es el caso de Judit González. Esta ourensana de 31 años lleva media vida dedicándose al mundo audiovisual, sin embargo, cumplía con todos los requisitos para ser modelo de tallas grandes, por lo que no dudó inscribirse en una agencia y probar suerte. Y vaya si la encontró.

En tan solo medio año, Judit ha participado en catálogos, ha ejercido de modelo publicitaria, ha posado para un calendario y su próximo trabajo será colaborar en el nuevo proyecto de la modelo de tallas grandes de más éxito del panorama nacional, Eva María Pérez.

"La verdad es que me sorprendió bastante que para el poco tiempo que llevo encontrase tantas cosas. Sabía que había un auge en el mundo de las tallas grandes, así que supe aprovecharlo. Los mercados empiezan a ver que hay que hay un sector de la sociedad que se tenía más apartado y sin explotar", explica Judit González.

Tiene claro que le gusta, que lo hace bien y que vale para esto, sin embargo España todavía se encuentra a la cola de los países donde la XXL manda.

"No me importaría dedicarme a esto definitivamente, pero igual en España ahora mismo no es el mejor momento, tendremos que esperar un poco para que aquí existan más diseñadores que apuesten por nosotras. Tenemos también que hacernos notar ya que algunos creadores buscan fuera, porque son más conocidas y con más trayectoria, lo que ya tienen aquí", reconoce la modelo gallega.

La moda se vuelve tolerante

Al contrario de los conceptos que rodean al mundo del modelaje, crueldad, disciplina, inestabilidad, Judit González afirma que el mundo 'curvy' solo le ha traído cosas buenas. "Me ayudó mucho en el plano personal a quererme más, a no rechazarme, también es cierto que siempre he topado con gente muy buena y nunca he recibido un insulto o una negativa. La talla grande ha hecho que cualquier persona pueda ser modelo, la moda está cambiando y se está volviendo más tolerante", declara la modelo gallega.

De alguien que acaba de empezar, a otra modelo que lleva en el mundo del modelaje de tallas grandes desde hace más de 16 años. La española Eva María Pérez empezó a hacer sus pinitos en las pasarelas con 21 años y a sus 37 su futuro sigue siendo prometedor.

Tiene en su haber el privilegio de haber desfilado para diseñadores de la talla de Marina Rinaldi o Elena Miró entre otros y ser la primera modelo de tallas grandes en ocupar un la portada de la revista Interviú.

"Aunque lleve mucho tiempo trabajando de esto, si es verdad es que en el último año, el mercado de la mujer 'curvy' ha crecido muchísimo. Pero aquí en España todavía tiene que dar un pasito adelante, pero que algunos diseñadores consideran a una modelo de talla 40 como talla grande, y eso no tiene sentido".

Al igual que su compañero Judit González, Eva María tiene claro que el auge de la 'plus size' lo motivaron las propias personas, ya que quieren sentirse identificados con lo que ven en las pasarelas.

"Los diseñadores ahora se dan cuenta de que la gente quiere sentirse identificado con lo que ve en las pasarelas, sino ya no gusta, o gusta menos, por ello se ha producido este cambio de aires. Prefieren elegir a mujeres reales, de la calle, con sus curvas porque hay un abanico más grande de personas", reconoce la modelo.

"Hace diez años llamé a Interviú para intentar salir en sus páginas y me colgaron el teléfono, y ahora fueron ellos los que me llamaron a mí y las ventas se han disparado. Esto es solo en ejemplo de lo que está realmente por venir", añade Eva María Pérez, la modelo española de tallas grandes con más progresión.