Eladio González fue elegido presidente de la Federación de Distribuidoras Farmacéuticas (Fedifar) el pasado mes de abril. Es licenciado en Ciencias y en Farmacia por la Universidad de Barcelona y diplomado en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica.

-¿Cómo se asegura que todas las farmacias, incluso las del rural, tengan todos los medicamentos en igualdad de condiciones?

-Galicia tiene una farmacia muy rural, de difícil acceso, pero aún así cualquier aldea tiene a su disposición los medicamentos de igual forma que una farmacia en una gran capital. Los responsables de esto son las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, en el caso de Galicia Cofaga, Cofano, Cecofar Cofares y Alliance Healthcare, que hacen que todos los medicamentos lleguen a todas las farmacias en igualdad de condiciones. Nos comprometemos que en tres horas dispongan de cualquier medicamento. Los distribuidores recorren al día en España 560.000 kilómetros, más de 14 vueltas al mundo, y todo ello a un coste sostenible para el SNS.

- ¿Cómo considera el uso que hacen los españoles de los medicamentos, hay un abuso?

-No creo que haya un abuso en el consumo. Las políticas para el Uso Racional del Medicamento han dado muy buenos resultados.

-¿Qué piensa de las polémicas con las vacunas? El 1 de octubre se podrá comprar de nuevo en farmacias la del meningococo.

-El regreso de las vacunas o la incorporación de algunas de ellas a las oficinas de farmacia es una buena noticia, no solo para las farmacias, sino para los ciudadanos. Se trata de una cuestión sanitaria, no económica, y para nosotros siempre priman los intereses sanitarios sobre los económicos.

-¿Qué opina del hecho de que algunos medicamentos solo se distribuyan en el canal hospitalario, ¿cómo afecta a los ciudadanos?

-Hay fármacos que, sin razones sanitarias, han pasado del canal farmacia a dispensarse exclusivamente en hospitales. También ocurre con medicamentos innovadores, que directamente han ido a parar al canal hospitalario. Nosotros reclamamos que estos medicamentos vuelvan al canal farmacia, porque pensamos siempre en el paciente y, para él, lo mejor es que puedan disponer de sus medicamentos en las más de 21.000 farmacias.

-¿Cómo ve el futuro de las farmacias en España?

-Por mucho que evolucionen los tiempos, las farmacias y, sobre todo, el papel del farmacéutico, siempre será necesario. Seguro que las nuevas tecnologías cambiarán los procedimientos de dispensación, pero siempre será necesario el farmacéutico.