Los farmacéuticos gallegos apuestan por reforzar su papel en la asistencia a los enfermos como clave para asegurar el futuro de su profesión. "No podemos ser meros dispensadores de medicamentos; cada vez más debemos apostar por participar en la prevención de enfermedades, en el mantenimiento de los tratamientos, en la formación de los pacientes y en colaborar con la administración, con la universidad y con todos los ámbitos del mundo sanitario", destacó ayer Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, que organizó la II Jornada Farmacéutica "Presente y futuro de la profesión farmacéutica: retos y compromisos profesionales".

Coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, casi 200 profesionales participaron en la jornada, inaugurada por la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y que tuvo como lema "El farmacéutico, tu aliado en salud", con el que quisieron poner en valor la labor que realizan los farmacéuticos como aliados de los pacientes, de otros profesionales sanitarios y de las administraciones.

"Pedimos a la administración que se refuerce el papel asistencial del farmacéutico en la estructura sanitaria; es nuestra única posibilidad de futuro", advirtió Soutelo.

Mosquera destacó, como ejemplo de la citada implicación del farmacéutico, la puesta en marcha del Programa de detección de la diabetes y educación sanitaria en farmacias comunitarias y atención primaria de Pontevedra -iniciativa que está consensuada entre el Colegio Farmacéutico de Pontevedra y el Servizo Galego de Saúde- "que va a facilitar la detección de la diabetes de manera precoz, reduciendo, de este modo, la gravedad de esta patología, además de las futuras complicaciones e ingresos hospitalarios asociados a la misma. Al mismo tiempo, posibilitará promover estilos de vida saludables que modifiquen el estado de riesgo alto o retrasen la aparición de la enfermedad", apuntó Mosquera. También destacó la colaboración entre el Sergas y los colegios de farmacéuticos en iniciativas como la receta electrónica, "que no habría podido ponerse en marcha sin el esfuerzo y compromiso de los farmacéuticos".

Según la conselleira, "el futuro de la profesión farmacéutica pasa por iniciativas como éstas, que refuerzan el papel del profesional farmacéutico dentro de los equipos multidisciplinares de atención a la salud, cuyo centro de atención debe ser siempre el paciente". Tal y como destacó Mosquera, "los colegios profesionales sanitarios y los sistemas públicos de salud están obligados a colaborar de cerca por el bien del paciente".

La presidenta del colegio de Pontevedra reclamó también que "sean mínimos los fármacos que se dispensen en los hospitales, "solo en casos de que sea necesario un máximo control, porque muchas veces no se hace por un criterio sanitario, sino por el precio elevado y, al final, repercute en el paciente", concluye.