La Fundación Barrié inaugura el próximo lunes, en su sala de Vigo la exposición y proyecto educativo "Víctor Said Armesto. La lección de un cuidando libre", que acercará a la ciudadanía esta figura imprescindible de la cultura española en el tránsito del siglo XIX al XX, escasamente conocida en la actualidad y cuyo archivo personal fue donado a la fundación por su hija Eugenia Said Santoro en 1992. Así, esta muestra trata de dar una visión intelectual y humana del pensador pontevedrés a través de su legado escrito.

"Víctor Said Armesto. La lección de un ciudadano libre" pretende contextualizar la figura del politólogo a través de la voz de sus contemporáneos y de la documentación del propio pensador pontevedrés, al tiempo que intenta destacar dos rasgos morales que también son dos rasgos intelectuales: la independencia de criterio y la solidez y coherencia con la que Said se interna en los más diferentes campos culturales y humanísticos. Por eso, no existe solución de continuidad entre su actividad política, filosófica, periodística y filosófica, y toda está impregnada de un sentimiento de agradecimiento de galleguidad que lo caracteriza.

La muestra está comisariada por Diego Rodríguez, bibliotecario de la Fundación Barrié, y producida por esta institución con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Museo do Pobo Galego y la Diputación de Pontevedra. La exposición se exhibirá hasta finales de febrero de 2015 y ocupará la tercera y cuarta plantas de la sede viguesa de la fundación.