Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alma del hogar deshabitado

La viguesa Eva Díaz, Premio Galicia de Fotografía con sus casas abandonadas

Casa deshabitada en Prada, cerca de la playa de Patos. // Eva Díez

Podría decirse de ella que es una retratista de espacios. Eva Díez Carrera (Vigo, 1982) fotografía lugares compartidos, mostrando sus cicatrices, atrapando su alma. Su último proyecto, "Renacer", enfoca su objetivo en las casas deshabitadas, en las que esta joven artista se adentra para devolverles la vida a través de la luz, esa luz que se encendía cuando volvían sus viejos moradores a casa, al hogar. "Con la luz les devuelvo la vida a las casas. Entro en ellas, las ilumino y después salgo al exterior y capturo esa escena. La calidez de luz que asoma por las ventanas de estos hogares deshabitados crea una atmósfera evocadora e impactante", afirma la fotógrafa.

Con esta serie, Eva Díez se ha alzado con el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea que convoca el Festival Outono Fotográfico y que, con una dotación de 12.000 euros, es uno de los certámenes de fotografía mejor dotados del país.

"Renacer" le ha valido también una beca de movilidad MAC del Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa y ha sido seleccionado para participar en el festival de fotografía emergente de Art Photo Barcelona, que se celebrará del 1 al 4 de octubre. Sin embargo, el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea es para ella especial, ya que Outono Fotográfico siempre ha sido un referente. "Recuerdo ir a verlo a Ourense cuando comencé a estudiar fotografía, que el festival que iba a ver me premie ahora es para mí muy importante", asegura.

"Renacer" es un proyecto abierto, que continuará ahora en Italia, a donde viajará a finales del próximo mes con la beca MAC, y su intención es extenderlo a "todos los países que pueda". "En este proyecto también me interesa estudiar la luz porque no es lo mismo iluminar una casa con una bombilla LED que con velas", matiza. Pocos requisitos necesitan las casas para recobrar vida a través de la cámara de la autora de "Renacer": estar deshabitadas y encontrarse aisladas.

Eva estudió Imagen y Sonido en Vigo y después realizó dirección de fotografía e iluminación. A partir de aquí orientó su formación hacia la fotografía de autor. En 2011, obtuvo un Lux de Plata dentro de la categoría "Proyectos personales" por su proyecto "Reflexiones animales".

Acaba de comenzar sus estudios en Historia del Arte, que compaginará con su faceta laboral como fotógrafa creativa. "Estoy empezando un proyecto personal en solitario, una nueva etapa que me motiva mucho. Con ganas de dar un aire fresco a lo que estaba haciendo hasta ahora y empezar a trabajar con mi red de contactos", anuncia.

Compartir el artículo

stats