Los últimos datos disponibles sobre la hepatitis C en España, así como la tasa de curación de hasta el 97% gracias a los nuevos fármacos disponibles en España desde el 1 de abril, centran el debate médico en el I Congreso Nacional del Grupo de estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que arrancó ayer en Vigo y se extenderá hasta mañana. Más de trescientos pacientes del área sanitaria viguesa ya se han curado con el uso de estos fármacos y al desaparecer de su sangre la carga viral tras cuatro semanas de finalización del tratamiento, según datos del presidente del comité organizador y médico especialista de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro, Luis Morano.

Tras el acto inaugural, la conferencia prevista a cargo de David L. Wyles, profesor en la Universidad de California, quedó aplazada a las 8.00 horas de hoy por razones ajenas a la organización. El experto norteamericano presentará resultados internacionales de tres estudios. Primero, datos actualizados de un subgrupo de pacientes del estudio "ION3", en el que se muestra la posibilidad de que los pacientes infectados por el genotipo 1 del virus de hepatitis C -el más frecuente en nuestro entorno-, que no recibieran tratamiento previo y no presentan daño hepático avanzado (cirrosis), se puedan tratar con 1 comprimido al día. La combinación de fármacos en este caso se suministra por un periodo muy corto de tiempo, de solo 8 semanas y que ha demostrado una tasa de curación en estos pacientes del 97%.

Además, Wyles presentará otra estrategia de curación que va dirigida a los pacientes con hepatitis C y daño hepático avanzado -cirrosis hepática-. Ahí, además de los resultados obtenidos con los diferentes fármacos antivirales disponibles, abordará las estrategias de prevención de las complicaciones de la cirrosis, la vigilancia del desarrollo de cáncer hepático y el papel del trasplante hepático en el momento actual en estos pacientes.

Por su parte, Luis Morano aborda los resultados de otro estudio realizado en diversos hospitales de Norteamérica, el estudio "ION 4", en el que pacientes coinfectados por los virus de hepatitis C y el del SIDA -un grupo de pacientes hasta ahora difícil de curar-, se tratan con 1 comprimido al día de una combinación de 2 fármacos antivirales (Harvoni). Se ha obtenido -según explica- una tasa de curación del 97%. Y además, esta elevada tasa de curación se comprueba también en los pacientes coinfectados con cirrosis hepática -también de difícil curación-. En ese caso, el periodo de seguimiento de los pacientes se extiende hasta las 24 semanas, lo que da mayor fiabilidad y consistencia a los resultados presentados.