El compositor vigués Iván Ferreiro da el salto a la novela negra tras componer tres temas para la trilogía literaria del escritor vallisoletano César Pérez Gellida Versos, canciones y trocitos de carne. Es una experiencia que -pese a los crímenes que ha contribuido a musicalizar- Ferreiro ha considerado gratificante. De la convivencia de ambos autores surgieron tres canciones nuevas, una por novela y personaje, sin dejar de tratar "temas universales". El tema Memento mori versa sobre el protagonista y habla "de morir y matar", aunque la favorita de Ferreiro es Dies irae, sobre un personaje que sufre trastorno bipolar.

"En este caso ha sido muy agradable escribir sobre una historia que ya existe. A veces siento que enseño demasiado mío en mis propios temas y entonces aparece un pudor que aquí no he sentido", aseguró Ferreiro junto al autor de las obras en las que se ha inspirado.

Las novelas de Gellida relatan la historia de un sociópata narcisista y asesino en serie, Augusto Ledesma, incapaz de empatizar con sus víctimas y de mostrar emociones. Pérez Gellida decidió que la música sería parte de su lenguaje y así se citan en sus páginas más de cien referencias musicales. Una treintena de ellas ve ahora la luz en un triple CD que funciona a modo de banda sonora original.

"Los sentimientos que pasan por su cabeza antes, durante y después de los crímenes son muy diversos y esto me permitía encajar bien cada canción" -aseguró el autor- que se ha encargado de acotar a una treintena la selección final, con artistas tan diversos como Rammstein, Enrique Bunbury, Nacho Vegas, Vetusta Morla, Placebo o R.E.M.

Fue en febrero de 2013 cuando apareció el primero de los volúmenes, Memento mori, al que siguieron Dies irae y Consummatum est, libros que en muy poco tiempo han concitado la atención de más de cien mil lectores en España. Fue uno de ellos, Alfonso Pérez, director creativo de Warner Music, quien le propuso al escritor que hablara con otro ávido lector de sus novelas, Iván Ferreiro, y que ambos llevaran este proyecto más allá de una recopilación con algún tema inédito. "Parecía lógico que sus momentos y descontroles tomaran carne en dos cantantes", explica Ferreiro, que abusó de la confianza para pedirle a dos de sus amigos que protagonizaran un dúo inédito, Enrique Bunbury y Santi Balmes, de Love of Lesbian.

Se trata de la gran carta de presentación de este proyecto y, en ella, su compositor ideó "una especie de parodia musical en la que Enrique, que es una bestia de rock auténtico, acepta el juego y asume un rock naif", cuenta. Las canciones se intercalan con la lectura del poemario que Gellida escribió para sus novelas. "Es lo que justifica que Ledesma cometa sus crímenes", explica.