En plena era digital, la estampación y el grabado se reiventan, cambian de herramientas para continuar permitiendo que el libro sea una realidad palpable. El grupo de investigación dx5, digital & graphic de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, centra sus estudios en la estampación y el grabado de obras de arte, intentando encontrar soluciones a problemas de las viejas técnicas tradicionales, como insalubridad de algunos procedimientos centenarios y el difícil reciclado de los materiales sobrantes, y la adaptación y conocimiento de nuevas herramientas, maquinarias y tecnología aportados por la electrónica y los medios digitales.

Otro punto de interés del grupo, fundado en 2004 por el profesor y artista Kako Castro, es la reflexión y difusión del concepto de original múltiple en el arte del siglo XXI como modelo de construcción de sentido a nivel epistemológico, técnico, artístico y de implicación social. Precisamente en de esta vertiente de reflexión se enmarca el proyecto que este grupo de investigación presentará mañana en la feria Estampa de Madrid, en la que participa por cuarto año. Se trata de un libro titulado "Múltiple(x). Complejidad y sostenibilidad", que recoge las reflexiones de distintos especialistas que han participado en distintos seminarios organizados por el grupo en los últimos tres años. "Se exploran temas relacionados con el arte múltiple para el tercer milenio desde la visión de la complejidad y la sostenibilidad. Queremos repensar la complejidad como metodología de investigación y producción en el arte múltiple contemporáneo, el diálogo entre arte y ciencia enfocado a esbozar un futuro más sostenible", explica Tatiana Lameiro, una de las investigadoras de dx5. "Consideramos que la construcción colectiva de la experiencia aporta recorridos más ricos que tiendan a ir poco a poco desterrando el mito de la objetividad jerarquizante, como un modelo anticuado".

Desde un punto de vista formal, los discursos se presentan en cuadernillos sueltos, rompiendo así con la organización y jerarquización de los diferentes pensamientos. Estos cuadernillos se incluyen en una caja-contenedor que establece el nexo de unión entre ellos. "Se han diseñado gráficamente por separado como piezas independientes de un único sistema, lo que ha dado lugar a un rico abanico de estéticas y planteamientos gráficos y editoriales", comenta Lameiro.

El actual proyecto de dx5, considerado un referente universitario en la materia, tiene como hilo conductor el libro de artista y el pliegue. "También estamos desarrollando proyectos en los que las nuevas tecnologías nos ayudan a dar visibilidad y difusión a las obras 'originales-múltiples', como los libros digitales", apunta.