Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Novoa García: "Nuestra asignatura pendiente es divulgar lo que hacemos"

El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo abre sus seminarios científicos al público para dar a conocer su trabajo

Beatriz Novoa Garía. // A. Irago

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo abre por primera vez al público sus seminarios científicos con el objetivo de acercar su trabajo al público interesado en la materia. Coordinado por Beatriz Novoa García, del grupo de Inmunología y Genómica, el programa contempla seminarios tanto a cargo de científicos del IIM como de investigadores visitantes. La investigadora del IIM Raquel Aranguren abre hoy este ciclo, que hasta finales de año ofrecerá otras cuatro ponencias más a cargo de Nelson Silva, de la Escuela de Ciencias del Mar Valparaíso (Chile); y de los científicos del CSIC Alexandre Alonso, Ricardo Prego y Francisco Saborido. Los temas que se abordarán serán la oceanografía de los fiordos chilenos, los avances en la evaluación de la pesca artesanal gallega, las tierras raras en Galicia y el proceso de cambio de sexo en el pez payaso del Mar Rojo.

-¿Por qué decide en IIM abrir sus seminarios científicos al público?

-Los grupos de investigación del instituto hacemos seminarios periódicamente para que tanto estudiantes universitarios como investigadores expongan los trabajos que están llevando a cabo. El instituto tiene una cantidad de temas relacionados con el mar muy diferentes, desde oceanografía hasta gente que trabaja en tecnología de alimentos, alergias, biomedicina? En diciembre de 2014 comenzamos a hacerlos con otros grupos y ahora nos pareció buena idea abrirlos a gente de fuera, porque son temas que pueden interesar a estudiantes de universidad y personas relacionadas con la investigación, aunque se trata de seminarios científicos. La ciencia es cada vez más multidisciplinar y a veces te das cuenta de que el de al lado domina unas técnicas que te vendrían muy bien a ti.

-¿Qué percepción tiene la sociedad de la ciencia?

-La sociedad cree que la ciencia es muy importante, pero fundamentalmente para curar el cáncer, pero ni siquiera se imagina que hay otra mucha gente cuyo trabajo sirve para cosas concretas y que le ayuda. En Galicia, por ejemplo, trabajamos en proyectos que van desde la mejora de las cepas de albariño hasta las enfermedades del castaño o cómo aprovechar los residuos de la pesca. Vivimos en una burbuja, pero trabajamos con dinero público y es bueno que la gente nos conozca y sepa en qué trabajamos.

-¿A qué se debe ese desconocimiento?

-Creo que hay que hacer más labor de divulgación, que tengamos que hacerla nosotros, la prensa o las propias instituciones, no lo sé. Nuestro objetivo como científicos es publicar y patentar y, desde luego, la asignatura pendiente es difundir lo que hacemos y sobre todo en disciplinas no fáciles. Vamos a los institutos a explicar cómo es la carrera de un científico, pero tal vez haya que hacer más.

Compartir el artículo

stats