La polémica sobre la disponibilidad de nuevos fármacos, que ha ocupado a los medios informativos y colectivos de pacientes en los últimos meses no se va a tratar en este Congreso. "No va a tratar de discutir como conseguir estos fármacos para nuestros pacientes, debido a que desde el 1 de abril y gracias a la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C, disponemos de estos fármacos para tratar a una gran mayoría de nuestros pacientes", aseguraron ayer. "Dedicaremos el tiempo del Congreso, a exponer los extraordinarios resultados que estamos obteniendo, y a como mejorar las estrategias de utilización de los nuevos fármacos en los diversos tipos de pacientes y situaciones clínicas, para acercar las tasas de curación al 100%", concluyeron.

La hepatitis B afecta a unos 350 millones de personas y la hepatitis C a 180 millones, en España se estima que cerca de 800.000 personas están infectadas.

El Ministerio de Sanidad evaluó en julio que 18.000 enfermos fueron tratados este año con alguno de los nuevos fármacos en España. Otro estudio del Hospital de Valme (Sevilla) ha demostrado que, con tratamientos libres de interferón, un 96% de los pacientes se cura, incluyendo el 89% de los que tienen una cirrosis hepática, que son los que tienen una enfermedad más avanzada. Eso sí, la cirrosis no desaparece porque se haya eliminado la carga viral de hepatitis.