Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambios de Celia Freijeiro

La actriz gallega estrena en la gran pantalla De chica en chica, una comedia de amor entre mujeres

Celia Freijeiro en 'De chica en chica' // FARO

Siete años después de su estreno online, la webserie Chica busca chica da el salto a la gran pantalla con el título De chica en chica y un elenco encabezado por la Chica Celia Freijeiro, Sandra Collantes, Cristina Pons, María Botto, Marina San José, María Ballesteros, Ismael Martínez, Jaime Olías y Jane Badler, la mítica Diana de la serie V. De chica en chica, dirigida por Sonia Sebastián y rodada entre Miami y Madrid, sigue la estela de la webserie y cuenta una historia de amor entre mujeres desde el prima del humor, con una vocación de romper con los clichés en torno a la homosexualidad y visibilizar un colectivo, el de las lesbianas, aún muy estigmatizado. La película, de la que TVE ha comprado los derechos de emisión, se preestrena esta noche en los cines Palafox y llegará a los cines mañana, aunque en Galicia solo se proyectará en salas de A Coruña y Ferrol.

-"De chica en chica" nace a raíz de "Chica busca chica", una webserie con más de cuatro millones de visitas. ¿En qué momento la historia da el salto al cine?

-Desde que comenzó a emitirse, recibimos mensajes de gente que la seguía -aún hoy seguimos recibiendo-, y vimos que había un público que quería ver una historia que hablase de otro tipo de relaciones.

-Sin embargo, llevar la al cine no fue sencillo.

-La verdad es que ahora que estamos aquí nos sentimos como el corredor que ha llegado a la meta, casi sin oxígeno. Es una película que no se ha hecho por los cauces ordinarios. Lo intentamos, pero nos encontramos con mucho miedo por parte de la industria, así que tuvimos que recurrir al crowdfunding. Aún hoy lo vemos porque los exhibidores no la quieren poner, aunque reconocen que les gusta la historia. Sin embargo, es una comedia con un guion extraordionario y con momentos desternillantes. Ahora nos han dado la clasificación por edades: "No apta para menores de 12 años". Es de lo más blanca, sin sexo explícito; simplemente es una historia que refleja una sociedad más completa, una realidad que existe, aunque no se vea.

-¿Perduran los prejuicios?

-Sí. Creo que hemos avanzado, pero que hay una falsa creencia de que esta es una realidad visible y normalizada, cuando no lo está.

-¿Temen que el público también sienta recelo a la hora de ir a ver la película?

-No. Si decidimos rodar la película fue porque vimos que había una necesidad, y desde el primer momento tuvimos el apoyo emocional del público, que se ha volcado. Esto fue lo que nos animó a seguir. Queríamos contar esta historia y ayudar a poner sobre la mesa otras formas de entender la vida y las relaciones humanas.

-Y todo desde el humor...

-No quisimos hacer una película panfletaria, sino mostrar una realidad. Yo me dedico a esto porque creo, sinceramente, que desde el cine y el teatro se pueden cambiar las cosas, mostrándoselas a la gente. Si conoces algo no te da tanto miedo. No soy partidaria de las etiquetas, pero creo que poner etiquetas a las cosas a veces da tranquilidad a la gente.

-Además de interpretar a la protagonista, Inés, usted produce la película. ¿Qué le animó a hacerlo?

-Con Pocapena Producciones había producido ya obras de teatro y cortos, aunque esta era la primera película. Los actores hemos capitalizado nuestros sueldos para poder hacerla. No es un modelo para hacer cine, desde luego, porque creo que el actor tiene que cobrar por su trabajo pero no nos quedó más remedio ante la falta de apoyo. Si España tuviera una ley de cine de verdad, como en Francia, que obliga a tener al menos una película nacional en cartelera, tendríamos más oportunidades de que se exhibiera en ciudades como Vigo, por ejemplo, donde no se va a proyectar.

-"De chica en chica" cuenta además con la actuación de Jane Badler, la malísima de "V". ¿Cómo fue esta colaboración?

-Nos apetecía hacer una colaboración con Estados Unidos, y Sonia, la directora, que es una gran admiradora de Badler pensó en ella inmediatamente. Cuando le mandamos el guion no pensamos que nos contestara, pero lo hizo. Y la verdad, fue un placer trabajar con ella. Es una mujer muy comprometida con el oficio de actriz.

Compartir el artículo

stats