Un eclipse total de luna, con "superluna" incluida, podrá verse en la madrugada del lunes

23.09.2015 | 02:14

La madrugada del lunes se producirá el segundo eclipse de Luna del año, aunque en esta ocasión será especial ya que coincide con un periodo de 'superluna' (una Luna llena que se ve significativamente más grande y más brillante de lo habitual).

A las 2.12 horas se producirá el primer contacto del satélite con el cono de penumbra, pero será a las 3.07 horas cuando se inicie el eclipse parcial. La luna permanecerá eclipsada totalmente desde las 4.11 hasta las 5.23 horas y, a partir de ese momento, volverá a estarlo parcialmente una hora más, rematando completamente el eclipse a las a las 7.22 horas. "Es bien sabido que aunque en la fase total la luna no llega a desaparecer del todo, se acercará a tonalidades rojas o castañas debido a los rayos de luz solar que la atmósfera desvía hacia ella", explica José Ángel Docobo, el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la USC, en relación al fenómeno popularmente conocido como "luna roja".

Se trata del primer eclipse superlunar que se produce desde 1982 y no se podrá observar ninguno igual hasta 2033. Para verlo en buenas condiciones -las condiciones climatológicas parece que sí lo van a permitir- se aconseja alejarse de los núcleos urbanos, para evitar la contaminación lumínica, así como conseguir una tumbona o silla reclinable para poder mirar de manera más cómoda hacia el cielo.

Además, en el otoño son típicas varias lluvias de estrellas entre las que destacan las Dracónidas, con máximo pico el 8 de octubre; las Leónidas (17 de noviembre) y las Gemínidas (13 de diciembre). Además, Saturno puede aún observarse por el suroeste hasta mediados de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine