Resultados "espectaculares": un cétaceo por hora en las costas gallegas. Así califican los biólogos de Cemma los avistamientos de más de un centenar de cetáceos cuando la campaña "Phocoeval" llega a su ecuador. La tripulación del velero "Bahía de Nergha", que partió de la ría de Vigo hace trece días, observó hasta 65 delfines comunes, 4 'arroaces', un calderón y ballenas -16 ejemplares de ballena común, tres de ballena aliblanca y dos de orcas- en aguas del litoral de Galicia. También vieron ocho marsopas, objeto principal del estudio. Y eso que el temporal Henry obligó a atracar el barco en Muros durante unos días y retrasó la campaña.

El avistamiento de dos orcas cerca de Fisterra y Malpica fue la novedad de la campaña, ya que esta especie no era observada en Galicia desde hace años, aseguran.

En cuanto a las marsopas, o 'toniñas', como se conocen en gallego y diana del estudio, los datos suponen "un buen registro de observación, con un 7,4% de la totalidad de los avistamentos, ya que en las campañas en la plataforma de Galicia entre los años 2002-2011 la proporción de esta especie no superaba el 4% del total de avistamientos", indican.

El proyecto sobre investigación de cetáceos en la costa de Galicia ("Evaluación y determinación de la categoría de conservación de la toniña (Phocoena phocoena) en el NW de la Península Ibérica") ya cumplió más de 92 horas de observación a bordo y ha navegado 478 millas, en la que los científicos han avistado 108 cetáceos.

La Cemma dio comienzo a la campaña marítima el día 10 de septiembre desde Vigo. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y tiene como una de sus actividades principales realizar muestreos para el estudio de la marsopa, Phocoena phocoena, la especie de cetáceo más pequeña de todo el Hemisferio Norte, y también las más amenazada.

La campaña comenzó a la altura del río Miño, dirigiéndose a 25 millas, y luego en zig-zag entre la costa y la plataforma de Galicia, mar adentro. El último puerto donde recalaron fue Malpica, después de pasar por Cíes, Portosín, Laxe y Camariñas para pernoctar. El proyecto continúa el próximo día 28, cuando estáprevista la llegada a Ribadeo.