108 cetáceos a la vista en 92 horas

La campaña "Phocoeval" llega a su ecuador con 8 marsopas avistadas -La novedad fue la aparición de dos orcas cerca de Fisterra y Malpica

23.09.2015 | 14:47
Avistamiento de cetáceos desde el "Bahía de Nergha"//Cemma
Avistamiento de cetáceos desde el "Bahía de Nergha"//Cemma

Resultados "espectaculares": un cétaceo por hora en las costas gallegas. Así califican los biólogos de Cemma los avistamientos de más de un centenar de cetáceos cuando la campaña "Phocoeval" llega a su ecuador. La tripulación del velero "Bahía de Nergha", que partió de la ría de Vigo hace trece días, observó hasta 65 delfines comunes, 4 'arroaces', un calderón y ballenas -16 ejemplares de ballena común, tres de ballena aliblanca y dos de orcas- en aguas del litoral de Galicia. También vieron ocho marsopas, objeto principal del estudio. Y eso que el temporal Henry obligó a atracar el barco en Muros durante unos días y retrasó la campaña.

El avistamiento de dos orcas cerca de Fisterra y Malpica fue la novedad de la campaña, ya que esta especie no era observada en Galicia desde hace años, aseguran.

En cuanto a las marsopas, o 'toniñas', como se conocen en gallego y diana del estudio, los datos suponen "un buen registro de observación, con un 7,4% de la totalidad de los avistamentos, ya que en las campañas en la plataforma de Galicia entre los años 2002-2011 la proporción de esta especie no superaba el 4% del total de avistamientos", indican.

El proyecto sobre investigación de cetáceos en la costa de Galicia ("Evaluación y determinación de la categoría de conservación de la toniña (Phocoena phocoena) en el NW de la Península Ibérica") ya cumplió más de 92 horas de observación a bordo y ha navegado 478 millas, en la que los científicos han avistado 108 cetáceos.

La Cemma dio comienzo a la campaña marítima el día 10 de septiembre desde Vigo. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y tiene como una de sus actividades principales realizar muestreos para el estudio de la marsopa, Phocoena phocoena, la especie de cetáceo más pequeña de todo el Hemisferio Norte, y también las más amenazada.

La campaña comenzó a la altura del río Miño, dirigiéndose a 25 millas, y luego en zig-zag entre la costa y la plataforma de Galicia, mar adentro. El último puerto donde recalaron fue Malpica, después de pasar por Cíes, Portosín, Laxe y Camariñas para pernoctar. El proyecto continúa el próximo día 28, cuando estáprevista la llegada a Ribadeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine